Las prácticas externas desde la perspectiva de las entidades colaboradoras
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13189Palabras clave:
prácticas externas, educación superior, relación educación empleo, responsabilidad social corporativaResumen
Introducción: La cooperación entre la educación superior y el mercado laboral es un requisito para mejorar las oportunidades de empleo de los titulados. Sin embargo, esta asociación no siempre es tan fluida como debería, habitualmente porque las Universidades no entienden lo que las entidades esperan de esa colaboración. El presente trabajo hace un acercamiento a la percepción que las entidades que colaboran con la universidad en prácticas externas tienen de dicha colaboración, así como sus motivaciones y demandas. Metodología: Se ha realizado una entrevista semiestructurada sobre motivaciones y beneficios de la colaboración a una muestra de entidades colaboradoras en prácticas externas de la Universidad XXX siguiendo un muestreo de panel. Resultados: Los resultados muestran que las entidades colaboran sobre todo movidas por principios de Responsabilidad Social Corporativa, aunque subyacente a esa motivación aparece la selección de potenciales futuros empleados como base de la colaboración. En el terreno de las demandas, aparecen el de mejorar la calidad, cantidad y formas de relación entre ambas organizaciones, así como la posibilidad de disfrutar de beneficios en la utilización de servicios universitarios. Discusión: Al hablar de colaboración entre universidad y empresa para la docencia en nuestro país, en términos generales, parece hablarse de relación unidireccional. Las universidades muestran un cierto desinterés por mantener y fidelizar dicha relación. De hecho, esta preocupación parece estar más vinculada a la localización de los puestos de prácticas que a la idoneidad específica de estos.
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