La investigación evaluativa en el siglo XXI: un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante

المؤلفون

  • Tomás Escudero Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8164

الكلمات المفتاحية:

 Investigación evaluativa، Desarrollo social، Disciplina transversal، Metodologías diversas، Estrategias participativas، Utilidad y uso de la evaluación، Normas ético-científicas، Metaevaluación

الملخص

Tras una amplia revisión de las recientes publicaciones alrededor del tema, se analiza y valora la actual situación de la investigación evaluativa, como instrumento estratégico para la toma de decisiones de desarrollo y mejora  de la sociedad y de la calidad de vida de los ciudadanos, en ámbitos diversos como la educación, la sanidad, la economía, la cultura, la protección social, las políticas públicas, etc. Se describe y fundamenta la identidad científica de la investigación evaluativa actual, incidiendo en su carácter transdisciplinar, en el auge de la evaluación de organizaciones e instituciones, en su apoyo en metodologías diversas y en la importancia de las estrategias participativas. Se destaca también la utilidad y el uso apropiado de las evaluaciones como objetivo prioritario de este tipo de investigación, apoyándose siempre en principios y normas éticas y de calidad científica y los correspondientes estudios metaevaluativos

التنزيلات

بيانات التنزيل غير متوفرة بعد.

السيرة الشخصية للمؤلف

Tomás Escudero، Universidad de Zaragoza

Catedrático de Universidad, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Departamento de Educación, Instituto de Ciencias de la Educación (Universidad de Zaragoza). Dirección postal: Universidad de Zaragoza. Instituto de Ciencias de la Educación. C/ Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza (España)

منشور

2016-04-14

كيفية الاقتباس

Escudero, T. (2016). La investigación evaluativa en el siglo XXI: un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 22(1). https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8164

إصدار

القسم

Artículos