La investigación evaluativa en el siglo XXI: un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8164الكلمات المفتاحية:
Investigación evaluativa، Desarrollo social، Disciplina transversal، Metodologías diversas، Estrategias participativas، Utilidad y uso de la evaluación، Normas ético-científicas، Metaevaluaciónالملخص
Tras una amplia revisión de las recientes publicaciones alrededor del tema, se analiza y valora la actual situación de la investigación evaluativa, como instrumento estratégico para la toma de decisiones de desarrollo y mejora de la sociedad y de la calidad de vida de los ciudadanos, en ámbitos diversos como la educación, la sanidad, la economía, la cultura, la protección social, las políticas públicas, etc. Se describe y fundamenta la identidad científica de la investigación evaluativa actual, incidiendo en su carácter transdisciplinar, en el auge de la evaluación de organizaciones e instituciones, en su apoyo en metodologías diversas y en la importancia de las estrategias participativas. Se destaca también la utilidad y el uso apropiado de las evaluaciones como objetivo prioritario de este tipo de investigación, apoyándose siempre en principios y normas éticas y de calidad científica y los correspondientes estudios metaevaluativosالتنزيلات
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