Validación de un instrumento para analizar las estrategias cognitivas activadas por jóvenes universitarios ante las Fake News en la era de la Inteligencia Artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v30i2.29490

Palabras clave:

validación, instrumento, estrategias cognitivas, fake news, inteligencia artificial

Resumen

La sociedad actual se enfrenta al desafío y la incertidumbre generada por el aluvión de Fake News (FN) difundidas en las redes sociales. Por su parte, la emergencia de la Inteligencia Artificial (IA) aboca a un estado de desinformación que amenaza a las democracias, la salud pública y la credibilidad de los medios de comunicación. En este contexto, la ciudadanía -en general- y los jóvenes -en particular- no están preparados suficientemente para responder a esta problemática. Así pues, esta investigación presenta la validación de un instrumento para conocer las estrategias cognitivas que los universitarios activan frente a las FN, categorizándolas jerárquicamente, atendiendo a la taxonomía de Bloom. En el proceso de validación participó una muestra de 543 universitarios españoles. La fiabilidad se calculó con el coeficiente Alfa de Cronbach y Omega de McDonald. Se validó mediante el análisis factorial exploratorio de rotación oblicua y el análisis factorial confirmatorio con el método de mínimos cuadrados ponderados. Los resultados demuestran un alto nivel de consistencia interna, garantizando la fiabilidad y validez de constructo. El instrumento final consta de 9 variables y 52 ítems, acorde al modelo de partida. Su robustez científica lo convierte en idóneo para conocer las estrategias cognitivas activadas por los jóvenes ante las FN. Finalmente, cabe señalar que conocer estas estrategias cognitivas puede facilitar el diseño de intervenciones educativas adaptadas a las necesidades detectadas, con el fin de proporcionarles fórmulas adecuadas para que sepan responder críticamente ante las FN y a los retos que plantea la IA al respecto.

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Biografía del autor/a

Jonathan Castañeda Fern´ández, Universidad de Oviedo

Profesor de la Universidad de Oviedo adscrito al área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Licenciado en Pedagogía (obteniendo el Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios) y Doctorado con mención internacional por la Universidad de Oviedo, logrado gracias a una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) y una estancia de investigación predoctoral en la Universidade Lusiada de Lisboa. A nivel docente ha impartido asignaturas prioritariamente vinculadas a la investigación y la evaluación educativa. Y a nivel investigador ha participado en diversos proyectos (líneas: evaluación de actividades formativas, enfoques de aprendizaje, ecosistemas para construir ciudadanía global, etc.) y en la actualidad forma parte del grupo de investigación “TECN@: Tecnología y Aprendizaje” de la Universidad de Oviedo.

M. Esther Del Moral Pérez, Universidad de Oviedo

Catedrática de Universidad. Imparte TIC aplicadas a la Educación. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo (España). Cuenta con 4 sexenios de investigación. Coordina el Grupo de Investigación TECN@: Tecnología y Aprendizaje. Investigadora principal de Proyectos competitivos, autora de artículos de impacto en revistas prestigiosas. Áreas de Investigación: medios de comunicación, alfabetización digital, TV e infancia, videojuegos, redes sociales, realidad aumentada, aplicaciones digitales, gamificación, educación en el ámbito rural, etc. Realizó estancias de investigación en: Calgary (Canadá), Poitiers (Francia), Friburgo (Alemania), ITD Génova (Italia). Impartió cursos en universidades iberoamericanas (Chile, México y Perú).

Nerea López-Bouzas, Universidad de Oviedo

Doctora en Educación y Psicología con una Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU). Maestra de Educación Infantil y Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Colabora con el Departamento de Ciencias de la Educación y es miembro del grupo de investigación TECN@: Tecnología y Aprendizaje de la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación se centran en la integración de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, educación inclusiva, aplicaciones digitales, realidad aumentada, gamificación, análisis de narrativas audiovisuales, etc. Estancia de investigación en L'Istituto Tecnologie Didattiche (CNR-ITD) (Génova, Italia) y el Centro de Investigação e Intervenção Educativas (CIIE) de la Universidad de Oporto (Oporto, Portugal).

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Castañeda Fern´ández, J., Del Moral Pérez, M. E., & López-Bouzas, N. (2024). Validación de un instrumento para analizar las estrategias cognitivas activadas por jóvenes universitarios ante las Fake News en la era de la Inteligencia Artificial. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 30(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i2.29490

Número

Sección

Artículos