Prevalencia y factores asociados al plagio académico en estudiantes de nuevo ingreso de Trabajo Social y Educación Social: un análisis empírico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29055

Palabras clave:

plagio académico, integridad académica, fraude en pruebas de evaluación, educación superior

Resumen

Este artículo se centra en el estudio del plagio académico entre el alumnado universitario de nuevo ingreso en los grados de Trabajo Social y Educación Social. Mediante un cuestionario aplicado a 913 alumnos de 6 promociones se analiza la prevalencia del plagio y algunos de los principales factores asociados a este fenómeno. Los principales resultados señalan que el alumnado con mayor tendencia a plagiar se asocia a ser hombre, de menor edad, se considera peor estudiante, valora el plagio con menor gravedad, está poco motivado por sus estudios y afronta las tareas académicas con propensión a la procrastinación. Finalmente, el alumnado que más plagia en los trabajos es también el que presenta mayor propensión hacia conductas deshonestas en otras actividades de evaluación y el que menos gravedad le otorga a este fraude. Las conclusiones del trabajo señalan espacios para las intervenciones dirigidas a promover la integridad académica y reducir las prácticas fraudulentas en la educación superior basadas en evidencias.

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Biografía del autor/a

Rubén Comas Forgas, Universidad de las Islas Baleares

Dr. Europeo en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares (2009). Ha sido investigador visitante en varios centros internacionales, entre los que destacan: University of East Anglia (Reino Unido), Liverpool John Moores Univerity (Reino Unido), Panteion University of Social and Political Sciences (Grecia), Universidad Autónoma de Yucatán (México) y la Universidad de Estocolmo (Suecia). Cuenta con dos sexenios de investigación (2007-2012 y 2013-2018). Es coordinador de la Red-IA y dirige diversos proyectos nacionales y europeos (https://www.uib.es/es/personal/ABTE1NzI1/). (email: rubencomas@uib.es) 

Antoni Cerdà-Navarro, Universidad de las Islas Baleares

Licenciado en Sociología y Máster en Sociología y Antropología de las Políticas Públicas por la Universitat de València (UVEG). Máster en Investigación Social Aplicada y Análisis de datos en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Doctorado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) con la tesis 'Abandono educativo temprano en la formación profesional de grado medio'. Actualmente es contratado doctor en la Universitat de les Illes Balears (UIB), miembro del Grup de Recerca Educació i Ciutadania (GREC), de l'Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE) y de la Red Iberoamericana de Investigación en Integridad Académica. Sus principales ámbitos de estudio son la sociología de la educación y el trabajo, los métodos y técnicas de investigación, la integridad y la honestidad académica. (email: antoni.cerda@uib.ca) 

Carmen Touza Garma, Universidad de las Islas Baleares

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesora Titular de Universidad del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Universidad de las Islas Baleares y Vicerrectora de Estudiantes. También es miembro del Grupo de Investigación Educación y Ciudadanía (EIC). Sus investigaciones se han centrado en los malos tratos en la familia, principalmente en la detección de malos tratos a personas mayores, y en la integridad académica. (email: carmen.touza@uib.es) 

Lázaro Moreno Herrera, Universidad de Estocolmo

Doctor en pedagogía por la Åkademi University, Finlandia (1998), en la actualidad Catedrático y director científico del Grupo de Investigación en Enseñanza Técnico profesional (ETP) en el Departamento de Educación, Universidad de Estocolmo, Suecia. Sus intereses investigativos incluyen políticas educativas de enseñanza profesional (EP), didáctica y estudios comparativos internacionales de sistema de EP. Es editor principal de Palgrave Series in “Technology and Vocational Education and training”, miembro de consejo editorial de prestigiosas revistas investigativas, conferencista en distintas universidades y asesor científico de similares grupos de investigación en universidades de Europa y Asia. (email: lazaro.moreno@edu.su.se) 

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Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Comas Forgas, R., Cerdà-Navarro, A., Touza Garma, C., & Moreno Herrera, L. (2023). Prevalencia y factores asociados al plagio académico en estudiantes de nuevo ingreso de Trabajo Social y Educación Social: un análisis empírico . RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29055