Cooperación docente y disposiciones subjetivas a través del ciclo de Lesson Study. Un estudio de casos en formación inicial.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v30i2.28786

Palabras clave:

Formación universitaria, Formación del profesorado, Estudio de casos, Cooperación, Observación, Cambio educativo

Resumen

En un contexto social y académico basado en el individualismo y la competitividad, la cooperación real supone todo un reto dentro del panorama universitario. Partiendo de ahí, el presente estudio trata de indagar en aquellos condicionantes favorables para la cooperación que repercuten en el desarrollo profesional de los futuros profesionales de la educación. Se trata de dos estudios de casos de corte cualitativo-interpretativo, dos grupos de estudiantes en el Grado de Educación Infantil que transitaron por su último periodo de prácticas a través de una metodología basada en la reflexión y la acción compartida (Lesson Study). Por ello, a través de la triangulación de datos procedentes tanto de la entrevista, como de la observación directa en los momentos de acción y del análisis documental del portafolio de cada una de las participantes, se presentan datos relevantes para seguir caminando en esta dirección. Concretamente emergen ideas relacionadas con la importancia de la labor tutorial en la facilitación de grupos así como con aquellas disposiciones docentes valiosas para la cooperación que se ponen en juego en experiencias de este tipo. Conclusiones que nos acercan a la pretensión de crear una cultura colaborativa en el profesorado desde la formación inicial docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noemí Peña Trapero, Universidad de Málaga

Profesora Permanente Laboral del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Málaga. Miembro del grupo de Investigación Repensar la Educación (repensarlaeducacion.es) y del Instituto Universitario de Investigación en Formación de profesionales de la Educación (IFE-UMA). Ha participado en varios proyectos de Investigación e Innovación educativa relacionados con la formación inicial y permanente del profesorado, derivando en numerosas publicaciones que versan sobre la reconstrucción del conocimiento práctico del profesorado, la Lesson Study como estrategia de formación docente cíclica, cooperativa y reflexiva y la innovación educativa en educación infantil. Asimismo ha sido ponente en numerosos cursos de formación permanente del profesorado organizados por Centros de Profesorado (CEPs) y otras instituciones educativas.

María José Serván Núñez, Universidad de Málaga

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Málaga. Forma parte del grupo de investigación Repensar la educación (www.repensarlaeducacion.es) y es autora de publicaciones sobre desarrollo profesional docente, evaluación e innovación educativa. En los últimos años, ha centrado su actividad docente e investigadora en la Lesson Study como modalidad de investigación-acción colaborativa para el desarrollo profesional docente inicial y permanente. 

Citas

Arrow, H., McGrath, J., & Berdahl, J.L. (2000). Small Groups as Complex Systems. Formation, Coordination, Development, and Adaptation. Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781452204666

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Aprendizaje-Visor.

Cajkler, W., Wood, P., Norton, J., & Pedder, D. (2013) Lesson Study: towards a collaborative approach to learning in Initial Teacher Education? Cambridge Journal of Education, 43(4), pp. 537-554. https://doi.org/10.1080/0305764X.2013.834037

Cerbin, W., & Kopp, B. (2006). Lesson Study as a model for building pedagogical knowledge and improving teaching. International Journal of teaching and learning in Higher Education. 18(3), 250-257.

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), pp. 61-71.

Contreras, J., & Pérez de Lara, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Morata.

Costa, A., & Kallick, B. (2000). Discovering and exploring habits of mind. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

De Bono, E. (2019). Seis sombreros para pensar. Paidós.

Díez, M.C. (2003). Diez ideas clave: La educación infantil. Graó.

Dudley, P. (2014). Lesson Study Workbook. https://doi.org/10.4324/9780203795538

Dudley, P. (2015). Lesson Study. Professional learning for our time. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203795538

Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, Morata.

Fullan, M., & Hargreaves, A. (1997) ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Publicaciones MCEP.

Habermas, J. (1986). Conocimiento e interés. Taurus.

Hansen, D. (2001). Exploring the moral heart of teaching: Toward a teacher’s creed. Teacher College Press.

Hargreaves, A. (1994). Changing Teachers, Changing Times: Teachers’ Work and Culture in the Postmodern Age. Cassell.

Hawkings, K.A. (2015). The complexities of participatory action research and the problems of power, identity and influence. Educational Action Research, 23(4), 464-478. https://doi.org/10.1080/09650792.2015.1013046

Hiebert, J., Morris, A., & Glass, B. (2003). Learning to learn to teach: an “experiment” model for teaching and teacher preparation in mathematics. Journal of Mathematics Teacher Education, 6, 201–222. https://doi.org/10.1023/A:1025162108648

Imbernón, F. (2007). La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Graó.

Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 83-101.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Morata.

Kvam, E. K., & Munthe, E. (2020). Strengthening knowledge development in teachers’ conversations in lesson study. En A. Murata & C. Kim-Eng (Eds.). Stepping up Lesson Study (pp. 66–75). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003002536-7

Lewis, C. (2000). Lesson study: the core of Japanese professional development. New Orleans: Paper presented at the American Educational Research Association Annual Meeting.

Murrel, P. C., Diez, M. E., Feiman-Nesmer, S., & Schussler, D.L. (2010). Teaching as a moral practice. Defining, Developing, and Assessing Professional Dispositions in Teacher Education. Cambridge: Harvard Education Press.

Peña, N., & Pérez, A.I. (2019). Las disposiciones subjetivas de los docentes en la superación de las resistencias al cambio ante procesos cíclicos de formación basados en la investigación (Lesson Study): Estudio de un caso. Revista Complutense de Educación, 30(2), 569-587. https://doi.org/10.5209/RCED.57780

Pérez, A. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Pérez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Morata.

Pérez, A.I. (2007). Reinventar la escuela, cambiar la mirada. Cuadernos de pedagogía, 368, 66-71.

Pérez, A.I. & Soto, E. (2011). Lesson Study. La mejora de la práctica y la investigación docente. Cuadernos de Pedagogía, 417, pp. 64-67.

Perrenoud, P. (2008). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Graó.

Rodríguez, C., Peña, N., Soto, E., & Serván, M.J. (2020). Aprender el sentido de ser docente: las Lesson Studies como espacio de cooperación, inclusión y reflexión en la universidad. En E. Caparrós, M. Gallardo, N. Alcaráz, & A. Lavinia (Coords.). Educación inclusiva, Un desafío y una oportunidad para la innovación educativa en la formación inicial del profesorado. Barcelona.

Rué, J. (2016), Reflections on the craftsmanship of teaching. Lesson/learning studies as a cooperative means to enhance professionalism, International Journal for Lesson and Learning Studies, 5(4), 348-361. https://doi.org/10.1108/IJLLS-07-2016-0019

Socket, H. (2006). Teacher dispositions: Building a teacher education framework of moral standards. American Association of Colleges for Teacher Education.

Socket, H. (2012). Knowledge and virtue in teaching and learning. The Primacy of dispositions. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203155509

Soto, E., Serván, M.J., Peña, N., & Pérez, A.I. (2019): Action research through lesson study for the reconstruction of teachers’ practical knowledge. A review of research at Málaga University (Spain), Educational Action Research, https://doi.org/10.1080/09650792.2019.1610020

Soto, E., Serván, M.J., & Caparrós, R. (2016). Learning to teach with Lesson Study: The practicum and the degree essay as the scenario for reflective and cooperative creation. Internacional Journal for Lesson and Learning Studies, 5 (2), 116-129. https://doi.org/10.1108/IJLLS-12-2015-0042

Stenhouse, L. (2007). Investigación y desarrollo del currículum. Morata.

Tomasello, M., Carpenter, M., Call, J., Behne, T., & Moll, H. (2005). Understanding and sharing intentions: The origins of cultural cognition. Behavioral and Brain Sciences 28(5), 675-691. https://doi.org/10.1017/S0140525X05000129

Yin, R. K. (2009). Case study research: Design and methods. Sage Publications.

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Peña Trapero, N., & Serván Núñez, M. J. (2024). Cooperación docente y disposiciones subjetivas a través del ciclo de Lesson Study. Un estudio de casos en formación inicial. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 30(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i2.28786

Número

Sección

Artículos