El índice de experiencia de diversidad informa el sentido de pertenencia
DOI:
https://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.27081Palabras clave:
menores extranjeros no acompañados, sentido de pertenencia, teoría de grafosResumen
Este proyecto de investigación se desarrolló para demostrar un nuevo enfoque que permita aumentar el sentido de pertenencia de los individuos a los grupos en los que se integran. La base del enfoque radica en la aplicación de conceptos de una rama de las matemáticas llamada Teoría de Grafos. Esta teoría proporciona conceptos y cálculos que se pueden aplicar para comprender las estructuras que surgen cuando elementos o interactúan en una red; y en este caso se considera como elemento de análisis a las personas individualmente que interactúan cuando se reúnen para participar en alguna actividad. En particular, se aplica esta metodología de análisis a MENA o Menores Extranjeros No Acompañados, que son niños que llegan sin la supervisión o guía de un adulto desde países extranjeros para construir una nueva vida en su nuevo país, que en este caso es España. Uno de los objetivos es aumentar el Sentido de Pertenencia de estos niños hacia grupos en los que se integran otros niños del programa con los que no comparten características comunes (Edad, País de Origen y Tiempo de permanencia en España). Y como elemento de análisis se emplea el concepto de “Diversity Experience Index” o DEI, que muestra para cualquier individuo, el número de interacciones que ha tenido con otros individuos con características particulares. Los valores de este índice para un estudiante pueden sugerir interacciones futuras en el programa para lograr el objetivo de aumentar su Sentido de Pertenencia a otros estudiantes en el programa
Descargas
Citas
Beckman, P. (25-27 July de 2018). Measuring Workforce Diversity at the Individual Employee Level: Applying Graph Theory to Measure Individual Diversity Experience. Thirteenth International Conference on Interdisciplinary Social Sciences, XIII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares University of Granada, Granada, Spain.
Bjorklund Jr, P., Daly, A. J., Ambrose, R. & Van Es, E. A. (2020). Connections and capacity: An exploration of preservice teachers’ sense of belonging, social networks, and self-efficacy in three teacher education programs. AERA Open, 6(1), 2332858420901496. http://doi.org/10.1177/2332858420901496
Brooms, D. R. (2020). Helping us think about ourselves: Black males’ sense of belonging through connections and relationships with faculty in college. International Journal of Qualitative Studies in Education, 33(9), 921-938. https://doi.org/10.1080/09518398.2019.1687956
DellaPosta, D. (2018). Gay acquaintanceship and attitudes toward homosexuality: A conservative test. Socius, 4, 2378023118798959. https://doi.org/10.1177/2378023118798959
Dyck, J. J. & Pearson-Merkowitz, S. (2012). The conspiracy of silence: Context and voting on gay marriage ballot measures. Political Research Quarterly, 65(4), 745-757. https://doi.org/10.1177/1065912911411102
Hale, C. J., Hannum, J. W. & Espelage, D. L. (2005). Social support and physical health: The importance of belonging. Journal of American College Health, 53(6), 276-284. https://doi.org/10.3200/JACH.53.6.276-284
Hussain, M. & Jones, J. M. (2021). Discrimination, diversity, and sense of belonging: Experiences of students of color. Journal of Diversity in Higher Education, 14(1), 63. https://doi.org/10.1037/dhe0000117
Jellison, J. A., Brooks, B. H. & Huck, A. M. (1984). Structuring small groups and music reinforcement to facilitate positive interactions and acceptance of severely handicapped students in the regular music classroom. Journal of Research in Music Education, 32(4), 243-264. https://doi.org/10.2307/3344923
Martínez-Martínez, A., Olmos-Gómez, M. D. C., Tomé-Fernández, M. & Olmedo-Moreno, E. M. (2019). Analysis of psychometric properties and validation of the personal learning environments questionnaire (PLE) and social integration of unaccompanied foreign minors (MENA). Sustainability, 11(10), 2903. https://doi.org/10.3390/su11102903
Meeuwisse, M., Severiens, S. E. & Born, M. P. (2010). Learning environment, interaction, sense of belonging and study success in ethnically diverse student groups. Research in Higher Education, 51(6), 528-545. https://doi.org/10.1007/s11162-010-9168-1
Shook, N. J. & Clay, R. (2012). Interracial roommate relationships: A mechanism for promoting sense of belonging at university and academic performance. Journal of Experimental Social Psychology, 48(5), 1168-1172. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2012.05.005
Tomé-Fernández, M., García-Garnica, M., Martínez-Martínez, A. & Olmedo-Moreno, E. M. (2020). An analysis of personal learning environments and age-related psychosocial factors of unaccompanied foreign minors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(10), 3700. https://doi.org/10.3390/ijerph17103700
Parra-González, M. E., Parejo-Jiménez, N., Conde-Lacárcel, A. & Olmedo-Moreno, E. M. (2021). Relationship between the personal learning environment and the educational level of unaccompanied foreign minors. International Journal of Intercultural Relations, 80, 17-26. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2020.10.009
Strayhorn, T. L. (2009). Fittin'in: Do diverse interactions with peers affect sense of belonging for Black men at predominantly White institutions? Journal of Student Affairs Research and Practice, 45(4), 953-979. https://doi.org/10.2202/1949-6605.2009
Young, A. F., Russell, A. & Powers, J. R. (2004). The sense of belonging to a neighbourhood: can it be measured and is it related to health and well-being in older women? Social science & medicine, 59(12), 2627-2637. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2004.05.001
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.