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Ana González-Benito
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
España
Biografía
Esther López-Martín
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
España
Biografía
Eva Expósito-Casas
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
España
Biografía
Enrique Moreno-González
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
España
Biografía
Vol. 27 Núm. 2 (2021), Artículos
DOI: https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.21909
Recibido: Jul 29, 2021 Aceptado: Nov 26, 2021 Publicado: Dec 22, 2021
Derechos de autor

Resumen

Esta investigación tiene por objetivo analizar en qué medida los motivos que llevan a los estudiantes a cursar estudios universitarios a distancia y su sentimiento de autoeficacia académica influyen sobre los resultados que alcanzan. Para ello, a partir de los datos obtenidos con la aplicación de un cuestionario a una muestra de 8655 estudiantes universitarios durante los cursos académicos 2017/2018 y 2018/2019, se ha estimado un modelo de ecuaciones estructurales multigrupo. Los resultados muestran cómo la motivación extrínseca se relaciona negativamente con las tasas de evaluación y de éxito, mientras la motivación intrínseca no ejerce ningún tipo de influencia. El único factor que se asocia positivamente con rendimiento académico es el sentimiento de autoeficacia.  Las universidades deben considerar estos resultados a la hora de establecer estrategias dirigidas a incrementar el sentimiento de autoeficacia de los estudiantes, lo cual repercutirá positivamente sobre su rendimiento y motivación.

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