Análisis de las calificaciones compartidas en la modalidad participativa de la evaluación colaborativa entre docente y estudiantes

Autores/as

  • Miguel Ángel Gómez Ruiz <p>Universidad de C&aacute;diz</p>
  • Victoria Quesada Serra <p>Universitat de les Illes Balears</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16567

Palabras clave:

Calificación, Evaluación de estudiantes, Relación de docentes y estudiantes, Evaluación alternativa, Evaluación educativa, Coevaluación

Resumen

Dentro de la variedad existente en las tendencias actuales sobre la evaluación de estudiantes, se encuentra el propósito común de relacionar evaluación y aprendizaje. La retroalimentación, la democratización, la coherencia y la relevancia son cuatro tópicos aglutinadores sobre los que giran la mayoría de los planteamientos y avances teóricos y prácticos en este ámbito. Como forma concreta de cristalizar una evaluación dialógica, democrática y justa, se propone la modalidad participativa de la evaluación colaborativa en la que docentes y estudiantes se reparten la responsabilidad, negociando y consensuando de forma conjunta el valor de las tareas y en nuestro caso, también la calificación final. El propósito de este estudio, que ha involucrado a un total de 100 alumnos y 2 docentes, es precisamente la comprobación del grado de relación existente entre las calificaciones compartidas de 4 tareas universitarias con las que habrían aportado en solitario el docente y el grupo de estudiantes. Se ha seguido un diseño de investigación correlacional y se ha comprobado la existencia de diferencias significativas.  Los resultados muestran la estrecha correlación entre las calificaciones compartidas y las calificaciones del docente, aunque se han hallado diferencias estadísticamente significativas entre estas. Por otro lado, no se han encontrado diferencias entre las calificaciones compartidas y las calificaciones de los estudiantes. Las repercusiones de estos resultados, hacen reflexionar, entre otras cuestiones, sobre la posibilidad real de ajustar dichas calificaciones abiertas a la participación de los estudiantes en contextos universitarios donde las repercusiones sobrepasan de largo el ámbito únicamente formativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Gómez Ruiz, <p>Universidad de C&aacute;diz</p>

Profesor Ayudante Doctor en el Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz. Miembro del Grupo de Investigación EVALfor (Evaluación en Contextos Formativos, SEJ-509). Investigador de la Cátedra UNESCO en Evaluación, Innovación y Excelencia de la Universidad de Cádiz. Sus principales líneas de investigación sobre evaluación se centran en la evaluación orientada al aprendizaje, la participación en procesos de evaluación y la evaluación dialógica y compartida. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz. 11510 Puerto Real, Cádiz (España).

Victoria Quesada Serra, <p>Universitat de les Illes Balears</p>

Profesora Contratada Doctor en el Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Universitat de les Illes Balears. Miembro del Grupo de Investigación GIFES (Investigación y Formación Educativa y Social). Sus principales líneas de investigación sobre evaluación se centran en la evaluación orientada al aprendizaje, la participación en procesos de evaluación y la evaluación dialógica y compartida. Su dirección postal es: Facultat d'Educació. Universitat de les Illes Balears. 07122. Palma, Mallora (Illes Balears).

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Gómez Ruiz, M. Ángel, & Quesada Serra, V. (2020). Análisis de las calificaciones compartidas en la modalidad participativa de la evaluación colaborativa entre docente y estudiantes. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 26(1). https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16567