Retos en la reforma de la evaluación en educación superior: una mirada desde la lejanía
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17088Palabras clave:
Evaluación, Reforma de la evaluación, Educación superior, Juicio evaluativoResumen
¿Podemos estar seguros de que la evaluación en la educación superior satisface la necesidad de desarrollar y garantizar resultados de aprendizaje de alta calidad? La evaluación actual es típicamente una colección de prácticas convencionales que nunca han sido seriamente cuestionadas. Hace diez años, como parte de un proyecto nacional, representantes de universidades australianas se reunieron para identificar una agenda para el cambio en la evaluación. El documento resultante Evaluación 2020: siete propuestas para la reforma de la evaluación en la educación superior, se centró en cómo debía cambiar la evaluación para apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida. Es decir, no se trata de cómo los estudiantes pueden aprobar el próximo examen, sino de que aprendan lo que será útil más allá del momento de la graduación.
Desde una perspectiva centrada en el aprendizaje, este documento analiza a nivel internacional el progreso que se ha producido en las universidades en torno a la reforma de la evaluación desde la perspectiva de uno de sus actores. Se inicia considerando el documento Evaluación 2020 para ver dónde aún se necesitan acciones. Se revisa algunos de los principales cambios en la evaluación en la educación superior y sus implicaciones. Estos incluyen el tránsito de comparar estudiantes (evaluación referida a normas) a juzgar resultados contra estándares (evaluación basada en estándares) y, lo que es más importante, el cambio conceptual de pasar de un propósito simple de la evaluación, como es el de certificar a los estudiantes, a considerar múltiples propósitos, incluyendo ayudar al aprendizaje y al desarrollo de la capacidad de los estudiantes para emitir sus propios juicios.
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