Revisión de programas de desarrollo cognitivo. El Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI)

Autores/as

  • Manuel Serrano <p>Colegio Liceo Hispano (Espa&ntilde;a)</p>
  • Rosabel Tormo <p>Colegio Liceo Hispano (Paterna, Valencia)</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.6.1.18711

Palabras clave:

PEI, Programa de Enriquecimiento Instrumental, EAM, Experiencia de Aprendizaje Mediado, LPAD, Evaluación Dinámica del Potencial de Aprendizaje, Mediador, Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural

Resumen

El presente artículo muestra, a partir de una revisión de los programas de desarrollo cognitivo que proponen autores como Nickerson, Perkins y Smith, por una parte, y Carlos Yuste, por otra, llegar a conocer el trabajo de R. Feuerstein y su teoría sobre la Modificabilidad Cognitiva Estructural. Con un modelo de evaluación distinto –LPAD o Evaluación Dinámica del Potencial de Aprendizaje-, Feuerstein llega a conocer el potencial de aprendizaje y el nivel de funcionamiento cognitivo, con el fin de mejorarlos en personas deprivadas culturales y de bajos rendimientos escolares mediante el PEI –Programa de Enriquecimiento Instrumental-. La Teoría de la Modificabilidad Estructural considera el organismo como un sistema abierto al cambio y a la modificación e introduce la figura del Mediador

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Biografía del autor/a

Manuel Serrano, <p>Colegio Liceo Hispano (Espa&ntilde;a)</p>

Director del gabinete psicopedagógico del Colegio Liceo Hispano, en Paterna (Valencia)

Rosabel Tormo, <p>Colegio Liceo Hispano (Paterna, Valencia)</p>

Pedagoga. Miembro del Gabinete Psicopedagógico en el Colegio Liceo Hispano de Paterna (Valencia)

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Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Serrano, M., & Tormo, R. (2020). Revisión de programas de desarrollo cognitivo. El Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI). RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 6(1). https://doi.org/10.7203/relieve.6.1.18711

Número

Sección

Artículos