Asociación entre clima motivacional, ajuste escolar y funcionalidad familiar en adolescentes

Autores/as

  • Manuel Castro-Sánchez <p>Universidad de Granada.</p>
  • Félix Zurita-Ortega <p>Universidad de Granada.</p>
  • Eduardo García-Marmol <p>Universidad de Granada.</p>
  • Ramón Chacón-Cuberos <p>Universidad de Granada.</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.25.2.14251

Palabras clave:

clima motivacional, funcionalidad familiar, ajuste escolar, adolescentes

Resumen

El presente estudio pretende definir y contrastar un modelo explicativo sobre el clima motivacional, el ajuste escolar y la funcionalidad familiar, y analizar las asociaciones existentes entre las mencionadas variables mediante un análisis de ecuaciones estructurales en una muestra de 2.134 adolescentes de 15 a 18 años de la provincia de Granada, analizando el clima motivacional (PMCSQ-2), el ajuste escolar (EBAE-10) y la funcionalidad familiar (APGAR). Se utiliza un diseño de tipo descriptivo y corte transversal, empleando AMOS 23.0 para realizar un modelo de ecuaciones estructurales multigrupo que se ajustó de forma correcta (χ2 = 241,34; gl = 17; p < ,001; CFI = ,953; NFI = ,950; IFI = ,953; RMSEA = ,079). Este estudio revela como los climas motivacionales orientados hacia la tarea generan mayores niveles de ajuste escolar en el alumnado. De hecho, este mismo clima motivacional se asocia directamente con la funcionalidad familiar, considerándose variables positivas para el buen clima en el aula de educación física. Por otro lado, el clima motivacional orientado al ego estuvo inversamente relacionado con el ajuste escolar, sin vincularse con la funcionalidad familiar. Todo ello revela la importancia de promover motivaciones más autodeterminadas en las aulas, que fomenten la cooperación entre los miembros del grupo, el esfuerzo y la superación personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Castro-Sánchez, <p>Universidad de Granada.</p>

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Granada. Líneas de investigación: Análisis de los factores psicosociales, educación, actividad física y deporte. Dirección postal: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Granada - Campus de Melilla. Calle Santander, 1, 52071 Melilla (España).

Félix Zurita-Ortega, <p>Universidad de Granada.</p>

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Líneas de investigación: Análisis de los factores psicosociales, educación, actividad física y deporte Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de Cartuja, s/n. C.P. 18071 – Granada (España).

Eduardo García-Marmol, <p>Universidad de Granada.</p>

Profesor Asociado del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Granada. Líneas de investigación: Análisis de los factores psicosociales, educación, actividad física y deporte. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Granada - Campus de Melilla. Calle Santander, 1, 52071 Melilla (España).

Ramón Chacón-Cuberos, <p>Universidad de Granada.</p>

Departamento de Métodos de investigación y diagnóstico en educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Líneas de investigación: Análisis de los factores psicosociales, educación, actividad física y deporte. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de Cartuja, s/n. C.P. 18071 – Granada (España).

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., García-Marmol, E., & Chacón-Cuberos, R. (2019). Asociación entre clima motivacional, ajuste escolar y funcionalidad familiar en adolescentes. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 25(2). https://doi.org/10.7203/relieve.25.2.14251

Número

Sección

Artículos