Las prácticas externas desde la perspectiva de las entidades colaboradoras

Autores/as

  • Reina Ferrández-Berrueco <p>Universitat Jaume I</p>
  • Lucía Sánchez-Tarazaga <p>Universitat Jaume I</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13189

Palabras clave:

prácticas externas, educación superior, relación educación empleo, responsabilidad social corporativa

Resumen

Introducción: La cooperación entre la educación superior y el mercado laboral es un requisito para mejorar las oportunidades de empleo de los titulados. Sin embargo, esta asociación no siempre es tan fluida como debería, habitualmente porque las Universidades no entienden lo que las entidades esperan de esa colaboración. El presente trabajo hace un acercamiento a la percepción que las entidades que colaboran con la universidad en prácticas externas tienen de dicha colaboración, así como sus motivaciones y demandas. Metodología: Se ha realizado una entrevista semiestructurada sobre motivaciones y beneficios de la colaboración a una muestra de entidades colaboradoras en prácticas externas de la Universidad XXX siguiendo un muestreo de panel. Resultados: Los resultados muestran que las entidades colaboran sobre todo movidas por principios de Responsabilidad Social Corporativa, aunque subyacente a esa motivación aparece la selección de potenciales futuros empleados como base de la colaboración. En el terreno de las demandas, aparecen el de mejorar la calidad, cantidad y formas de relación entre ambas organizaciones, así como la posibilidad de disfrutar de beneficios en la utilización de servicios universitarios. Discusión: Al hablar de colaboración entre universidad y empresa para la docencia en nuestro país, en términos generales, parece hablarse de relación unidireccional. Las universidades muestran un cierto desinterés por mantener y fidelizar dicha relación. De hecho, esta preocupación parece estar más vinculada a la localización de los puestos de prácticas que a la idoneidad específica de estos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Reina Ferrández-Berrueco, <p>Universitat Jaume I</p>

Licenciada y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección CC. de la Educación) por la Universidad de Valencia. Profesora Titular del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las CC. Sociales, la Lengua y la Literatura de la Universitat Jaume I (Castellón, España) en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Miembro del grupo de investigación MEICRI (mejora educativa y ciudadanía crítica), Centra su línea de investigación en evaluación para la mejora en Educación Superior. Su dirección postal es Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Av. de Vicent Sos Baynat s/n, 12071-Castellón de la Plana (España).

Lucía Sánchez-Tarazaga, <p>Universitat Jaume I</p>

Doctora en Educación por la Universitat Jaume I. Profesora Asociada del Doctora en Educación por la Universitat Jaume I. Profesora Asociada del departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales la Lengua y la Literatura. Centra su ámbito de investigacion en la formación inicial del profesorado y el desarrollo de competencias profesionales. Su dirección postal: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Av. de Vicent Sos Baynat s/n, 12071-Castellón de la Plana (España).

Publicado

2019-05-09

Cómo citar

Ferrández-Berrueco, R., & Sánchez-Tarazaga, L. (2019). Las prácticas externas desde la perspectiva de las entidades colaboradoras. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 25(1). https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13189

Número

Sección

Artículos