Perfiles de segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas

Autores/as

  • F. Javier Murillo <p>Universidad Aut&oacute;noma de Madrid</p>
  • Cynthia Martínez-Garrido <p>Universidad Aut&oacute;noma de Madrid</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12917

Palabras clave:

Segregación, Escuela, Nivel socio-económico, Modelo, España

Resumen

Las investigaciones que estiman la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico realizadas hasta el momento ofrecen una imagen excesivamente simplista que no es capaz de reflejar la realidad altamente compleja del fenómeno. Este trabajo presenta un enfoque alternativo de análisis e interpretación de la segregación escolar. Concretamente, busca determinar el perfil de segregación escolar por nivel socioeconómico de España y sus Comunidades Autónomas, y establecer modelos de segregación de las Comunidades. Para ello, se realiza una explotación especial de los datos de PISA 2015. Como variable criterio se utiliza el nivel socioeconómico y cultural de las familias (NSEC). El análisis de los datos se realiza en dos fases: de un lado, se estima el índice de Gorard utilizando 19 puntos de corte, de otro, se identifican modelos de segregación y sus características utilizando el análisis por conglomerados y de k-medias. Los resultados encontrados muestran la existencia de 17 perfiles diferentes de segregación escolar por nivel socioeconómico, uno para cada una de las Comunidades Autónomas estudiadas, e identifican cinco modelos de comportamiento de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España. Esta investigación demuestra lo poco que se sabe sobre la segregación escolar en España y presenta una alternativa más precisa para estimar la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico considerándola, no como un punto, sino como un perfil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

F. Javier Murillo, <p>Universidad Aut&oacute;noma de Madrid</p>

Profesor titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Coordinador del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social de la UAM. Sus líneas de investigación son: Segregación escolar, Cambio y mejora educativa, Evaluación educativa, Liderazgo educativo y Educación para la justicia social. Dirección postal: Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Campus de Cantoblanco. Crta. de Colmenar Viejo Km. 15500. 28049-Madrid.

Cynthia Martínez-Garrido, <p>Universidad Aut&oacute;noma de Madrid</p>

Profesora Ayudante Doctor en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Editora de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Sus líneas de investigación son: Segregación escolar, Enseñanza eficaz, Liderazgo educativo y Educación para la justicia social. Página web de docencia: www.cmartinezgarrido.es. Su dirección postal es: Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Campus de Cantoblanco. Crta. de Colmenar Viejo Km. 15500. 28049-Madrid.

Publicado

2019-05-09

Cómo citar

Murillo, F. J., & Martínez-Garrido, C. (2019). Perfiles de segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 25(1). https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12917

Número

Sección

Artículos