La participación de las familias en Educación Infantil

Autores/as

  • Joaquín Parra Universidad de Murcia
  • María-Ángeles Gomariz Universidad de Murcia
  • María-Ángeles Hernández-Prados Universidad de Murcia
  • Mari-Paz García-Sanz Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9258

Palabras clave:

familia, escuela, Educación Infantil, participación.

Resumen

Los beneficios que aporta la implicación familiar en el proceso educativo de los hijos y su repercusión en la calidad de la educación son hechos ampliamente demostrados. El objetivo de este estudio fue  conocer posibles agrupamientos de familias, cuyos hijos cursan la etapa de Educación Infantil, configurados a partir de una serie de variables de participación familiar y sociodemográficas. Para ello, se contó con 1.953 familias españolas, a las que se les aplicó un cuestionario ad hoc de 66 ítems, con alta fiabilidad. Tras realizar un análisis clúster, los resultados ofrecieron cuatro perfiles familiares: 1) perfil participativo no normativo, 2) perfil no participativo de nacionalidad no española, 3) perfil participativo normativo y 4) perfil no normativo de nacionalidad española. El perfil más difuso es el 2, no hallándose diferencias significativas del resto con este perfil. Asimismo, la magnitud de las diferencias entre algunos perfiles no queda totalmente definida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Parra, Universidad de Murcia

Doctor en Pedagogía, Profesor Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE), Universidad de Murcia. Líneas de investigación: relaciones familia-centro educativo y Diagnóstico en Educación Universidad de Murcia; Dirección: Facultad de Educación, Campus de Espinardo, 30100 Murcia (España)

María-Ángeles Gomariz, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía, Profesora Contratada del Departamento de MIDE, Universidad de Murcia. Líneas de investigación: relaciones familia-centro educativo, orientación educativa, acción tutorial y Diagnóstico en Educación.  Diagnóstico en Educación Universidad de Murcia; Dirección: Facultad de Educación, Campus de Espinardo, 30100 Murcia (España).

María-Ángeles Hernández-Prados, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía, Profesora Contratada del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Murcia. Líneas de investigación: Educación familiar, educación en valores, ciudadanía, convivencia y sociedad de la información. Dirección: Facultad de Educación, Campus de Espinardo, 30100 Murcia (España).

Mari-Paz García-Sanz, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía, Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Murcia; Dirección: Facultad de Educación, Campus de Espinardo, 30100 Murcia. Correo electrónico: Líneas de investigación: relaciones familia-centro educativo, evaluación de programas educativos y planificación, aprendizaje y evaluación de competencias

Publicado

2017-06-20

Cómo citar

Parra, J., Gomariz, M.- Ángeles, Hernández-Prados, M.- Ángeles, & García-Sanz, M.-P. (2017). La participación de las familias en Educación Infantil. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 23(1). https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9258

Número

Sección

Artículos