Evaluación del diseño del programa AEdEm de Educación Emocional para Educación Secundaria

Autores/as

  • Laura Sánchez-Calleja Universidad de Cádiz
  • Eduardo García-Jiménez Universidad de Sevilla
  • Gregorio Rodríguez-Gómez Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9422

Palabras clave:

Diseño de programa, educación secundaria, inteligencia emocional, desarrollo emocional, evaluación de programas

Resumen

Las intervenciones sistemáticas en el ámbito de la educación emocional son un recurso cada vez más utilizado para facilitar entre los adolescentes la adquisición de competencias emocionales. La revisión realizada en este trabajo de dichas intervenciones muestra que la mayor parte de ellas adopta la forma de programas de expertos sin llegar a integrar sus actuaciones dentro del currículo escolar.

El presente trabajo detalla la evaluación del diseño del programa de la asignatura de Educación Emocional -Programa AEdEm- (Sánchez Román y Sánchez Calleja, 2015), impartida como obligatoria en 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de un Instituto de Educación Secundaria. Este programa, persigue el desarrollo de las competencias emocionales siguiendo las aportaciones de autores como Bisquerra y Pérez-Escoda (2007) y Goleman (1995).

La evaluación se ha llevado a cabo a través de la validación por jueces. Hemos contado con 10 docentes de diversas universidades españolas especializados en la materia, con el objetivo de conocer la racionalidad de la propuesta y la coherencia de sus componentes. Los criterios siguiendo las aportaciones de Osuna (2000) han sido: relevancia, pertinencia, adecuación, utilidad y viabilidad. Utilizando como instrumentos una escala de evaluación, para los cuatro primeros y el análisis de cuellos de botella, para el último. Los resultados muestran que el diseño del programa es válido, concretamente los expertos opinan del programa que es muy adecuado y bastante relevante, pertinente y útil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Sánchez-Calleja, Universidad de Cádiz

Licenciada en Pedagogía. Profesora sustituta interina del Departamento de Didáctica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Actualmente cursando los estudios de Doctorado en la Universidad de Cádiz. Miembro del grupo de investigación EVALfor-Evaluación en contextos formativos (SEJ-509). Su dirección postal es Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz. Campus Puerto Real. 11519- Puerto Real, Cádiz (España)

Eduardo García-Jiménez, Universidad de Sevilla

Catedrático de la Universidad de Sevilla en el área de conocimiento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Su perfil investigador se centra en la evaluación de programas formativos. Miembro del grupo de investigación EVALfor (SEJ-509).

Gregorio Rodríguez-Gómez, Universidad de Cádiz

Profesor titular del área de conocimiento de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Cádiz. Sus principales ámbitos de investigación son la metodología cualitativa, la evaluación educativa y la evaluación como aprendizaje y empoderamiento en la Educación Superior. Miembro del grupo de investigación EVALfor – Evaluación en contextos formativos (SEJ-509). Su dirección postal es Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz. Campus Puerto Real. 11519- Puerto Real, Cádiz (España).

Publicado

2016-12-19

Cómo citar

Sánchez-Calleja, L., García-Jiménez, E., & Rodríguez-Gómez, G. (2016). Evaluación del diseño del programa AEdEm de Educación Emocional para Educación Secundaria. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 22(2). https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9422

Número

Sección

Artículos