Ítems contextualizados de PISA Ciencias: La conexión entre las demandas cognitivas y las características de contexto de los ítems

Autores/as

  • Maria Araceli Ruiz-Primo Stanford University
  • Min Li University of Washington

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8280

Palabras clave:

PISA, ítems de ciencias, características contextuales de los items, demandas cognitivas, validez.

Resumen

El uso frecuente de contextos en los ítems de la prueba se basa en la premisa de que la contextualización de ítems es una estrategia eficaz para comprobar si los estudiantes pueden aplicar o transferir sus conocimientos. En este trabajo, seguimos una línea de investigación que se centra en probar esta premisa. Se presenta un estudio de las características del contexto en una muestra de ítems de PISA ciencias de 2006 y 2009 y cómo estas características, así como el rendimiento del estudiante puede estar relacionado con las demandas cognitivas en los ítems. El estudio se basa en dos preguntas de investigación: (1) ¿Cuáles son las demandas cognitivas de los ítems contextualizados en la muestra PISA y cuál es el rendimiento de los estudiantes vinculados a estos ítems? (2) ¿Están las demandas cognitivas de los ítems asociadas con ciertas características de los contextos de los elementos que han demostrado estar en relación con el rendimiento de los estudiantes? Usando 52 ítems liberados de PISA, encontramos información sobre tres dimensiones del contexto de los ítems, nivel de abstracción, los recursos y la naturaleza del contexto y las demandas cognitivas de los ítems. Una regresión logística multinomial con la demanda cognitiva como variable de resultado, las características contextuales como los predictores, y el porcentaje de respuestas correctas como la covariante indicó que ciertas características del contexto están vinculados a las demandas cognitivas de los ítems. Por ejemplo, se encontró que los contextos de los ítems en los que sólo suponen ideas concretas se asocian a elementos con bajas demandas cognitivas; estos elementos son poco probables que requieran el conocimiento del contenido para ser respondido. También se encontró que el tipo de recurso (por ejemplo, tablas, gráficos) se asocia con las demandas cognitivas de los ítems: representaciones esquemáticas parecen estar vinculadas a temas afectando el conocimiento procedimental y no a temas que afectan el conocimiento declarativo o esquemático. Llegamos a la conclusión de que se necesita más investigación para comprender mejor la influencia que tienen las características de contexto en los procesos cognitivos, en la cual se pida a los estudiantes a participar en su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Araceli Ruiz-Primo, Stanford University

Professora en la Graduate School of Education de la Universidad de Stanford (USA). Su trabajo, financiado por la National Science Foundation(USA) y el Institute of Education Sciences (USA), se centra en la evaluación del aprendizaje de los alumnostanto en el aula como en evaluaciones a gran escala. Sus publicaciones versan sobre el desarrollo y análisis de diversas estrategias de evaluación y el estudio de las prácticas de evaluación formativa formales e informales por parte de los profesores. Su dirección postal es: Graduate School of Education. 485 Lasuen Mall. Stanford University, Stanford, CA (USA)

Min Li, University of Washington

es profesor asociado en el Colegio de Educación en la Universidad de Washington, Seattle. Su interés es comprender como el aprendizaje de los estudiantes puede ser evaluado de manera más adecuada y con mayor exactitud tanto en el ámbito de las evaluaciones a gran escala como en el ámbito del salón de clases. Su trabajo en varios proyectos refleja una combinación de aproximaciones cognitivas y psicométricas, incluyendo el examen de las demandas cognitivas de ítems de pruebas a gran escala, el uso de cuadernos de ciencias como instrumentos de evaluación, la parametrización del diseño de tareas contextualizadas, el análisis de prácticas evaluativas de los maestros en el salón de clase, y la validación de tareas complejas de ejecución para maestros y para líderes educativos. Su dirección postal es: University of Washington ? College of Education. Seattle, WA 98195-3600.

Publicado

2016-07-03

Cómo citar

Ruiz-Primo, M. A., & Li, M. (2016). Ítems contextualizados de PISA Ciencias: La conexión entre las demandas cognitivas y las características de contexto de los ítems. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 22(1). https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8280

Número

Sección

Monográfico