Interpretaciones no intencionadas e intencionadas y usos de los resultados de PISA : Una perspectiva de validez consecuencial

Autores/as

  • Sandy Taut Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Diego Palacios Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8294

Palabras clave:

PISA, validez, usos puntuaciones de test, validación, construcción de pruebas.

Resumen

Este artículo explora la relevancia de considerar las consecuencias de las pruebas como parte de las discusiones acerca de la validez, la investigación sobre validación, en el contexto del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE, PISA. Lo primero que describe la concepción moderna de validez como un aspecto fundamental de la calidad de los ensayos y sistemas de pruebas, es que evoluciona en torno a las interpretaciones propuestas y usos de las puntuaciones de las pruebas: "La validez se refiere al grado en el cual la evidencia y la teoría apoyan las interpretaciones de las puntuaciones de las pruebas sobre las propuestas de su uso en los test. La validez es, por tanto, la consideración más fundamental en el desarrollo y evaluación de las pruebas. " (AERA, APA & SNEM, 2014, p. 11). En particular, nos centramos en el papel que han jugado sus consecuencias en la literatura sobre validez de la prueba y validación. Así como a continuación, introducimos PISA y sus interpretaciones y usos previstos como base para el examen de su validez. Esto es seguido por un resumen de los estudios empíricos existentes sobre los usos y consecuencias de PISA. Finalmente, el documento presenta piezas que faltan en la evidencia de validez en relación con las consecuencias y se analiza la importancia de una agenda pro-activa en estos temas por parte de los grupos de interés de PISA a nivel internacional y nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandy Taut, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga de la Universidad de Colonia (Alemania) y Ph.D. en Educación de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Es investigadora de MIDE UC y profesora asistente de la Escuela de Psicología de la PUC. Sus temas de especialización incluyen la evaluación de programas, evaluación de desempeño docente y calidad instruccional, sistemas de medición y evaluación, validación, métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. Ha desarrollado proyectos de investigación, evaluaciones de programas, y consultorías para distintas instituciones, incluyendo United Nations Educational, Scientific & Cultural Organization (UNESCO), Ministerio de Educación y Consejo Nacional de Educación (CNED) de Chile, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, Saxon Institute of Education de Alemania. En 2014 estuvo becada de la Fundación Alexander von Humboldt para una estadía de investigación prolongada en Alemania.

Diego Palacios, Pontificia Universidad Católica de Chile

Diego Palacios es Sociólogo y Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de investigación es el estudio de la agresividad, prosocialidad  y rendimiento académico en el ámbito escolar, incluyendo variables de estatus social individual y su interacción con variables del grupo de pares. Cuenta con experiencia en el manejo y análisis de datos cuantitativos y de redes sociales orientados a la investigación en psicología y sociología educacional.

Publicado

2016-07-08

Cómo citar

Taut, S., & Palacios, D. (2016). Interpretaciones no intencionadas e intencionadas y usos de los resultados de PISA : Una perspectiva de validez consecuencial. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 22(1). https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8294

Número

Sección

Monográfico