Análisis de tendencias en las investigaciones realizadas a partir de los datos del Proyecto PISA

Autores/as

  • Dora Pereira Researcher in Education and Community Intervention
  • María Jesús Perales Universitat de València
  • Margarita Bakieva Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8248

Palabras clave:

OCDE, bases de datos PISA, sistemas educativos, investigación empírica, investigación educativa

Resumen

Este estudio es parte de una investigación más amplia que pretende diseñar un modelo de análisis de evaluaciones de sistemas educativos que permita valorar su aportación para la cohesión social (Jornet, 2012). El punto de partida son investigaciones previas sobre el papel de las variables de contexto, de entrada y de proceso en las evaluaciones de sistemas educativos, que frecuentemente cuidan mucho más la justificación teórica y la calidad métrica de las variables de producto que estas otras, que finalmente ayudan a interpretar los resultados. En este caso realizamos revisión de los trabajos científico-académicos del corte empírico, publicados entre los años 2000 y 2012, que utilizan bases de datos PISA. La metodología se estructura en dos fases: identificación y selección de los documentos para formar una base y posterior análisis de cada uno de los documentos con el fin de extraer indicadores que nos permitieran realizar un análisis exploratorio. Algunos resultados hacen pensar que las bases de datos PISA están infrautilizadas, sobre todo por los investigadores en el campo de educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Pereira, Researcher in Education and Community Intervention

Profesora e investigadora del Research in Education and Community Intervention (RECI) (Piaget- Institute -Portugal ). Especialista en Evaluación educativa. Autor de numerosos artículos sobre evaluación de sistemas educativos, psicopedagogía y género. Miembro del grupo de Medición y Evaluación (GEM- UV), Miembro de RIIED y RIMESE.

María Jesús Perales, Universitat de València

Pedagoga, Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular de Universidad del área de Métodos de Investigación en Educación. Ha impartido docencia desde 1997 sobre medición y evaluación educativa, especialmente centrada en evaluación de programas socioeducativos. Miembro del Grupo de Evaluación y Medición (www.uv.es/gem), sus principales líneas de investigación son el desarrollo de planes de evaluación en ámbitos sociales y de cooperación internacional, y el desarrollo de pruebas de medición para variables socioeducativas. Ha participado en una decena de proyectos de investigación, y ha liderado tres proyectos de investigación competitivos, a nivel universitario y nacional, destacando en la actualidad el Proyecto I+D EVALEF en el ámbito de estilos educativos familiares.

Margarita Bakieva, Universitat de València

Máster en Política, Gestión y Dirección de los Centros Educativos y Licenciada en Pedagogía por Universitat de València. Actualmente realiza el Doctorado en Educación en la Universidad de Valencia. Colabora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universitat de València. Miembro del Grupo de Evaluación y Medición GEM-Educo (www.uv.es/gem/gemeduco). Miembro del Grupo de Innovación Docente InnovaMIDE (http://www.uv.es/innovamide). Desarrolla su investigación en torno al tema de evaluación de la dimensión de la Colegialidad Docente, en el marco de la evaluación de Sistemas Educativos para la Cohesión Social.

Publicado

2016-07-08

Cómo citar

Pereira, D., Perales, M. J., & Bakieva, M. (2016). Análisis de tendencias en las investigaciones realizadas a partir de los datos del Proyecto PISA. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 22(1). https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8248

Número

Sección

Monográfico