Análisis metodológico del Proyecto PISA como evaluación internacional

Autores/as

  • Jesús Miguel Jornet Meliá Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8293

Palabras clave:

proyecto PISA, análisis metodológico, evaluación del aprendizaje, cuestionarios de contexto, evaluación de sistemas educativos, educación, medición.

Resumen

En este artículo el objetivo es realizar un análisis global del Proyecto PISA como programa de evaluación internacional. Asimismo, se analizan características metodológicas de los procesos métricos que sustentan los instrumentos que se utilizan en el proyecto: las pruebas de logro y los cuestionarios de contexto. Se identifican las fortalezas y debilidades del proyecto, en diversas áreas, desde el Diseño y validación del proyecto como programa de evaluación internacional, sus usos y modos de comunicación de resultados, hasta las características métricas de sus instrumentos. Se proponen alternativas para optimizar el uso del proyecto en general y en los países involucrados en particular.  Se concluye que se trata de un proyecto que, por su calidad metodológica e impacto socio-político es valioso, si bien tiene diferentes aspectos que podrían mejorarse -tanto como programa de evaluación, como en sus fundamentos de medición educativas- para que pudiera aportar informaciones de mayor calidad y que pudieran orientar decisiones de mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Miguel Jornet Meliá, Universitat de València

Catedrático de la Universitat de València. Doctor en Ciencias de la Educación (1987), Licenciado en Psicología (1979). Profesor de la Universitat de València desde 1984; Profesor Titular de Universidad (1989); Catedrático de Medición y Evaluación Educativas (2006) del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Coordinador del GEM (www.uv.es/gem). Ha impartido docencia de Grado/Licenciatura, Máster y Doctorado en Métodos de Investigación, Medición Educativa, Análisis de Datos y Evaluación Educativas. Ha sido coordinador del Programa de Doctorado (Dpto. MIDE) y actualmente imparte docencia sobre Medición y Evaluación Educativas en diversos Másteres y Doctorados, tanto en la Universitat de València (España), como en otros que se desarrollan en Uruguay, Perú y República Dominicana. Ha desarrollado su labor como Consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (México) y en la Unidad de Evaluación Educativa de la Universidad de Baja California (México), así como es miembro del Comité de Evaluaciones Diagnósticas y de Indicadores del Sistema Educativo Valenciano (de la Generalitat Valenciana/España).

Publicado

2016-07-08

Cómo citar

Jornet Meliá, J. M. (2016). Análisis metodológico del Proyecto PISA como evaluación internacional. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 22(1). https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8293

Número

Sección

Monográfico