Impacto de las pruebas en gran escala en contextos de débil tradición técnica: Experiencia de México y el Grupo Iberoamericano de PISA

Autores/as

  • Felipe Martínez-Rizo Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8244

Palabras clave:

Pruebas en gran escala, Psicometría, Validez, Validez de consecuencias, PISA

Resumen

El artículo inicia con un breve repaso del desarrollo de la psicometría, que destaca la brecha entre la situación de Estados Unidos y la de otros países, sobre todo de menor desarrollo, en cuanto a la existencia de personal calificado en temas técnicos complejos. En seguida se hacen consideraciones sobre la noción de validez y su importancia, en especial en cuanto a la validez de consecuencias. Luego se describe el impacto de las evaluaciones, con especial atención a las de gran escala y las internacionales, con el caso de PISA, considerando en especial el caso de países con una tradición psicométrica débil. En la conclusión se discute el tema, a partir de la experiencia de México y del Grupo Iberoamericano de PISA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Martínez-Rizo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (1974-2016), de la que fue Rector. Ha escrito 57 libros y más de 190 artículos o capítulos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y la Academia Mexicana de Ciencias de México. Fundador y primer Director General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de 2002 a 2008. En 2011 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Valencia.

Publicado

2016-07-08

Cómo citar

Martínez-Rizo, F. (2016). Impacto de las pruebas en gran escala en contextos de débil tradición técnica: Experiencia de México y el Grupo Iberoamericano de PISA. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 22(1). https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8244

Número

Sección

Monográfico