Desarrollo y validación de una escala de medida de la empatía intercultural

Autores/as

  • Hugo González-González Universidad de Córdoba
  • José-Luis Álvarez-Castillo Universidad de Córdoba
  • Gemma Fernández-Caminero Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7841

Palabras clave:

Empatía, comunicación intercultural, validación, sesgo intergrupal

Resumen

La investigación y la práctica relacionadas con el uso de estrategias empáticas en entornos educativos multiculturales se está revelando como una de las más eficaces vías para la lucha contra el sesgo intergrupal. El objeto del presente estudio es diseñar un instrumento de medición de la empatía intercultural en su componente afectivo, específico para la población española y hacia la población de origen marroquí, que permita diagnosticar este rasgo o capacidad antes de aplicar estrategias educativas en entornos multiculturales. Con este propósito se utilizaron dos muestras de estudiantes universitarios para realizar una validación cruzada y, mediante análisis factorial exploratorio (utilizando el software Factor) y confirmatorio (SPSS-AMOS), se obtuvo una estructura de 3 factores: preocupación empática, comprensión y afecto. Los índices de bondad de ajuste, así como la validez y fiabilidad revelada por los análisis multidimensionales, demuestran que el modelo es óptimo. Finalmente se discute la conveniencia de diseñar instrumentos específicos en los que se tenga en consideración el perfil de las poblaciones objeto de estudio en ámbitos multiculturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo González-González, Universidad de Córdoba

Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Miembro del grupo de investigación “Educación, diversidad y sociedad” del Plan Andaluz de Investigación. Coordinador del Área de Teoría e Historia del Departamento de Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO. Líneas de investigación: educación inclusiva e intercultural, educación moral, cognición social y estrategias de reducción del prejuicio. Dirección postal: Departamento de Educación. Universidad de Córdoba. Av. San Alerto Magno s/n 14074 - Córdoba.

José-Luis Álvarez-Castillo, Universidad de Córdoba

Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular de Universidad del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Director del Programa de Doctorado en Educación. Coordinador del grupo de investigación “Educación, diversidad y sociedad” del Plan Andaluz de Investigación. Ha sido hasta recientemente Director de Formación de Profesorado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba. Líneas de investigación: educación inclusiva e intercultural, cognición social y estrategias de reducción del prejuicio. Dirección postal: Departamento de Educación. Universidad de Córdoba. Av. San Alerto Magno s/n 14074 - Córdoba

Gemma Fernández-Caminero, Universidad de Córdoba

Máster en Educación inclusiva y Profesora Sustituta Interina del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Miembro del grupo de investigación “Educación, diversidad y sociedad” del Plan Andaluz de Investigación. Coordinadora del Grado de Educación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO. Líneas de investigación: educación inclusiva e intercultural, educación social, educación para la convivencia

Publicado

2015-12-29

Cómo citar

González-González, H., Álvarez-Castillo, J.-L., & Fernández-Caminero, G. (2015). Desarrollo y validación de una escala de medida de la empatía intercultural. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 21(2). https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7841

Número

Sección

Artículos