Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes

Autores/as

  • Agustín Bayot Universidad de Castilla- La Mancha
  • Benito del Rincón Universidad de Castilla- La Mancha
  • Fuensanta Hernádez Pina Universidad de Castilla- La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.8.1.4434

Palabras clave:

Atención a la diversidad, grupos emergentes, orientación, programas de intervención

Resumen

Este artículo quiere ofrecer líneas de reflexión, criterios a seguir y elementos prácticos acerca de la atención a la diversidad y a su orientación. La temática se abordará desde una perspectiva social y escolar, contemplando a la vez contextos educativos formales y no formales y atendiendo “las diversidades” que podemos encontrar en la población ordinaria y las que se podrían incluir bajo el epígrafe de “grupos emergentes”. En este marco, la función del psicopedagogo no sólo radica en conocer las características básicas de los grupos más representativos que conforman la diversidad y en evaluar situaciones concretas sino fundamentalmente en aportar soluciones a los problemas relativos a cada grupo, tanto de forma individual como colectivamente, por medio de la elaboración y aplicación de programas de intervención. Nuestra aportación se centrará en describir la problemática que presentan determinados colectivos así como en plantear líneas de actuación eficaces.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-12

Cómo citar

Bayot, A., del Rincón, B., & Hernádez Pina, F. (2014). Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 8(1). https://doi.org/10.7203/relieve.8.1.4434

Número

Sección

Artículos