Desigualdades socioculturales en el aprendizaje de Matemática y Lengua de la Educación Secundaria en Argentina: un modelo de tres niveles

Autores/as

  • Rubén Cervini Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.8.2.4365

Palabras clave:

Logro escolar, educación secundaria, contexto socioeconómico, antecedentes familiares, capital cultural, segmentación educativa, matemáticas, lengua, desigualdad de oportunidad educativa, Argentina

Resumen

Se analizan los efectos del  origen social del alumno y del contexto socioeconómico de la escuela y de la provincia, sobre el logro en Matemática y Lengua de alumnos del último año de la educación secundaria en Argentina. Los datos analizados corresponden a más de 150 mil alumnos en 3.300 colegios. Para el análisis se utilizaron modelos lineales de niveles múltiples con tres niveles (alumno, escuela y Provincia). Los resultados se discuten a la luz de la teoría de la justicia distributiva en educación y del concepto de igualdad de oportunidad educativa. Se encontró que la distribución del rendimiento está afectado por la extrema segmentación socioeconómica institucional del sistema educativo y que el capital cultural familiar y contextual es el factor más importante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-30

Cómo citar

Cervini, R. (2014). Desigualdades socioculturales en el aprendizaje de Matemática y Lengua de la Educación Secundaria en Argentina: un modelo de tres niveles. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 8(2). https://doi.org/10.7203/relieve.8.2.4365

Número

Sección

Artículos