Las revistas mexicanas de investigación educativa rumbo a la corriente principal de difusión de  la ciencia

Autores/as

  • Mayer Cabrera-Flores Universidad Autónoma de Baja California
  • Edna Luna Universidad Autónoma de Baja California
  • Gabriela Vidauri Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4405

Palabras clave:

Revistas Electrónicas, Revistas de Educación, acceso abierto, bases de datos bibliográficas

Resumen

El propósito de este estudio es analizar el caso de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE)  en su trayecto rumbo a la corriente principal de difusión científica. Para ello, presenta la evolución de la política mexicana sobre las revistas, la situación de las revistas mexicanas de investigación educativa, y profundiza sobre la REDIE. En esta evolución se identificaron tres momentos: estandarización de los criterios de calidad, digitalización y acceso abierto de las revistas científicas, en los que confluyen instancias como REDALYC y LATINDEX y las iniciativas individuales de revistas que impulsan el desarrollo de la difusión científica del país. Se concluye sobre la necesidad de lograr la  coincidencia en los esfuerzos de los diversos actores: organismos gubernamentales, instituciones y comunidades académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayer Cabrera-Flores, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es académico del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC, Editor de diagramación de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), y colaborador del cuerpo académico de Tecnología Digital en Educación. Sus líneas de investigación son Ecosistemas de Innovación; Política Científica, Tecnológica y de Educación Superior; Difusión y Divulgación de la Ciencia; Educación y Cambio Tecnológico. Su dirección postal es: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Universidad Autónoma de Baja California. Km. 103 Carretera Tijuana-Ensenada. C.P. 22860 Ensenada, Baja California,  (México).

Edna Luna, Universidad Autónoma de Baja California

Investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California (Baja California, México). Coordinadora del Doctorado en Ciencias Educativas de la UABC. Responsable del Cuerpo Académico “Evaluación Educativa” nivel consolidado. Es directora de REDIE (Revista electrónica de investigación educativa). Su dirección postal es: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Universidad Autónoma de Baja California. Km. 103 Carretera Tijuana-Ensenada. C.P. 22860 Ensenada, Baja California,  (México).

Gabriela Vidauri, Universidad Autónoma de Baja California

Especialista en Lengua y Literatura de Hispanoamérica y estudiante de la maestría en Cultura Escrita. Actualmente es Editora de Producción de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) y técnico académico de investigación asociada al cuerpo académico de Discurso, Identidad y Prácticas Educativas en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Su dirección postal es: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Universidad Autónoma de Baja California. Km. 103 Carretera Tijuana-Ensenada. C.P. 22860 Ensenada, Baja California,  (México).

Publicado

2014-12-09

Cómo citar

Cabrera-Flores, M., Luna, E., & Vidauri, G. (2014). Las revistas mexicanas de investigación educativa rumbo a la corriente principal de difusión de  la ciencia. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 20(2). https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4405

Número

Sección

Monográfico