Funcionamiento diferencial del ítem de la evaluación internacional PISA. Detección y comprensión

Autores/as

  • Paula Elosua Euskal Herriko Unibertsitatea- Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.12.2.4229

Palabras clave:

Funcionamiento Diferencial del ítem, PISA, Mantel-Haenszel, Regresión Logística, FDI politómico, Adaptación de tests

Resumen

Este trabajo analiza el funcionamiento diferencial del ítem (FDI) de la prueba de comprensión lectora de la evaluación PISA2000 entre la muestras del Reino Unido y España. Se estudian los ítems liberados con el fin de aunar las fases de detección del FDI con la comprensión de sus causas. En la fase de detección se comparan los resultados de los procedimientos Mantel-Haenszel, Regresión Logística y Medias Estandarizadas en sus versiones para ítems dicotómicos y politómicos. Los resultados muestran que dos ítems presentan funcionamiento diferencial aunque el estudio post-hoc llevado a cabo sobre su contenido no ha podido precisar sus causas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-13

Cómo citar

Elosua, P. (2014). Funcionamiento diferencial del ítem de la evaluación internacional PISA. Detección y comprensión. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 12(2). https://doi.org/10.7203/relieve.12.2.4229

Número

Sección

Artículos