Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel

Autores/as

  • Eiliana Montero Rojas Universidad de Costa Rica
  • Jeannette Villalobos Palma Universidad de Costa Rica
  • Astrid Valverde Bermúdez Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.13.2.4208

Palabras clave:

Educación superior, rendimiento académico, factores asociados, modelos multinivel, modelos jerárquicos, variables predictoras, variables institucionales, variables pedagógicas, variables psicosociales, variables sociodemográficas

Resumen

Se realizó un análisis  multinivel para predecir calificaciones finales en cursos de carrera, para una muestra estratificada, por áreas académicas, de 848 estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Se utilizaron como variables independientes un conjunto de factores en dimensiones institucionales, sociodemográficas, psicosociales y pedagógicas. El mejor predictor fue el Promedio de Admisión, medida que combina notas de secundaria y el puntaje en una prueba de habilidades de razonamiento. También variables no cognitivas resultaron explicativas, siendo la más importante el puntaje de una escala de inteligencia emocional. La metodología empleada por el (la) docente mostró asimismo poder explicativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-06

Cómo citar

Montero Rojas, E., Villalobos Palma, J., & Valverde Bermúdez, A. (2014). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 13(2). https://doi.org/10.7203/relieve.13.2.4208

Número

Sección

Artículos