Contenido principal del artículo

Encarnación Soriano-Ayala
Universidad de Almería
España
Antonio J. González-Jiménez
Universidad de Almería
España
Vol. 16 Núm. 1 (2010), Artículos
DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.16.1.4150
Recibido: Dec 14, 2020 Publicado: Sep 25, 2014
Derechos de autor

Resumen

Con esta investigación cualitativa pretendemos dar a conocer la capacidad colaborativa y las aportaciones que pueden realizar las asociaciones de inmigrantes a las escuelas que forman parte de un contexto social caracterizado por la llegada reciente y masiva de inmigrantes de orígenes Magrebí, África Subsahariana, Sudamérica, Unión Europea y Europa del Este. La muestra constituida por 55 inmigrantes miembros de asociaciones de inmigrantes y 16 profesores y 16 directores de centros educativos, nos permite comprender el papel que pueden jugar las asociaciones de inmigrantes en los centros educativos. Los datos obtenidos a partir de los propios inmigrantes y profesores, ponen de manifiesto que la participación de las asociaciones, además de realizar una buena labor de mediación intercultural y favorecer las señas identitarias de los nuevos escolares, potencia el “poder” escolar y social de niños y jóvenes inmigrantes. Además, esta participación favorece la continuidad entre centro educativo y familias, y constituye una forma de poder trabajar con los niños y jóvenes en comunidades de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo