PISA y la competencia científica: un análisis de las pruebas de PISA en el área de ciencias

Autores/as

  • Monsalud Gallardo-Gil
  • Manuel Fernández-Navas Universidad de Málaga
  • María-Pilar Sepúlveda-Ruiz Universidad de Málaga
  • María-José Serván Universidad de Málaga
  • Rafael Yus Universidad de Málaga
  • Javier Barquín Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.16.2.4138

Palabras clave:

Evaluación, Educación, Competencias, PISA, Ciencias

Resumen

El presente trabajo forma parte de una investigación centrada en la evaluación educativa de la competencia de Aprender cómo Aprender, en la que se aborda la temática de las competencias básicas que los estudiantes necesitan desarrollar para desenvolverse durante toda la vida en el contexto social contemporáneo. Uno de los propósitos del estudio es analizar el potencial de las evaluaciones externas y diagnósticas para estimar el grado de adquisición de estas competencias. Centrándonos en una metodología de análisis cualitativo y cuantitativo de las pruebas liberadas de PISA en el área específica de Ciencias (2000-2006), concluimos que estas pruebas demandan capacidades científicas de baja complejidad, con acentuada presencia de la mera reproducción. Además, valoramos la distancia existente entre el concepto de competencia propuesto en DeSeCo y lo que realmente parece evaluar PISA a la luz de los resultados obtenidos en el área de Ciencias.

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Publicado

2014-09-21

Cómo citar

Gallardo-Gil, M., Fernández-Navas, M., Sepúlveda-Ruiz, M.-P., Serván, M.-J., Yus, R., & Barquín, J. (2014). PISA y la competencia científica: un análisis de las pruebas de PISA en el área de ciencias. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 16(2). https://doi.org/10.7203/relieve.16.2.4138

Número

Sección

Artículos