Aplicación del modelo CIPP en el estudio de los factores que favorecen la sensibilidad intercultural

Autores/as

  • Paola Ruiz-Bernardo Universitat Jaume I
  • Reina Ferrández-Berrueco Universitat Jaume I
  • María-Auxiliadora Sales-Ciges Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.18.2.1987

Palabras clave:

Sensibilidad intercultural, Diversidad cultural, Indicadores sociales, Perfiles de sensibilidad intercultural, Diagnóstico social

Resumen

El presente artículo propone un conjunto de los factores (personales, contextuales y de proceso) que favorecen el desarrollo de la sensibilidad intercultural. Para identificar dichos factores se ha realizado un diagnóstico social en la provincia de Castellón (España). Este estudio de tipo descriptivo de carácter correlacional se ha concretado con una muestra de 995 personas de 37 nacionalidades diferentes, constituyendo una muestra representativa, caracterizada por ser de tipo fortuito o accidental. Para recoger la información se ha utilizado una adaptación de la escala de sensibilidad intercultural de Chen y Starosta (2000). El análisis de datos ha permitido identificar cuatro perfiles, de los cuales se han estudiado sus principales características y se ha podido concluir que variables tales como la condición de origen, el  sexo, la formación, la cantidad de lenguas que habla o el haber vivido en otro país influyen positivamente para el desarrollo de esta actitud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Ruiz-Bernardo, Universitat Jaume I

Profesora Ayudante en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (España). Es la autora de contacto para este artículo. Centra su línea de investigación en la educación intercultural e inclusiva y el contexto social escolar. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Campus de Riu Sec. 12071-Castellón (España).

Reina Ferrández-Berrueco, Universitat Jaume I

Licenciada y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección CC. De la Educación) por la Universidad de Valencia. Profesora Titular del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Centra su línea de investigación en evaluación de la calidad así como en aspectos metodológicos asociados a la investigación educativa. Es la autora de contacto para este artículo. Su dirección postal es: Departamento de Educación, Campus de Riu Sec. Universidad Jaume I. 12071-Castellón (España).

María-Auxiliadora Sales-Ciges, Universitat Jaume I

Licenciada y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección CC. de la Educación) por la Universidad de Valencia, con premios extraordinarios de Licenciatura y de Doctorado. Profesora Titular del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I. Centra su línea de investigación en la educación intercultural e inclusiva, participando en distintos proyectos investigadores tanto de ámbito local como autonómico.

Publicado

2012-12-20

Cómo citar

Ruiz-Bernardo, P., Ferrández-Berrueco, R., & Sales-Ciges, M.-A. (2012). Aplicación del modelo CIPP en el estudio de los factores que favorecen la sensibilidad intercultural. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 18(2). https://doi.org/10.7203/relieve.18.2.1987

Número

Sección

Artículos