Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva

Autores/as

  • Pedro-Ricardo Álvarez-Pérez <p>Universidad de La Laguna</p>
  • Olga-María Alegre-de-la-Rosa <p>Universidad de La Laguna</p>
  • David López-Aguilar <p>Universidad de La Laguna</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.18.2.1986

Palabras clave:

Universidad, discapacidad, orientación y tutoría inclusiva, alumnado universitario con discapacidad, apoyo a la integración, accesibilidad, igualdad de oportunidades.

Resumen

La necesidad de una atención específica para el desarrollo personal, social, académico y profesional del alumnado con discapacidad es un reto que tiene contraída la institución universitaria. Aunque ha habido avances importantes promovidos desde un enfoque de educación inclusiva, son todavía muchas las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes para integrarse en los estudios universitarios. Para avanzar en un conocimiento más profundo de los problemas que afectan a estos estudiantes, se ha llevado a cabo una investigación con una muestra de 113 estudiantes con discapacidad de distintos centros de la Universidad de La Laguna, que ha puesto de manifiesto la falta de orientación e información con la que afrontan el acceso a los estudios universitarios, la necesidad de implantar medidas de apoyo para facilitar el proceso de aprendizaje y la urgencia de mejorar las políticas institucionales en favor de la discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro-Ricardo Álvarez-Pérez, <p>Universidad de La Laguna</p>

Profesor titular de Orientación Profesional, director académico del Master en Intervención Psicopedagógica. Es el autor de contacto para este artículo. Su línea de investigación y trabajo está centrada preferentemente en el ámbito de la Orientación y Tutoría Universitaria. En la actualidad coordina el grupo de Investigación sobre Formación y Orientación Integrada (GUFOI) y dirige el Servicio de Orientación e Información al alumnado (SOIA). Su dirección postal es Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna. Avenida Universidad s/n, 38206, La Laguna- Tenerife (España).

Olga-María Alegre-de-la-Rosa, <p>Universidad de La Laguna</p>

Catedrática de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar. Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de la inclusión, calidad, evaluación y desarrollo profesional docente. Lidera proyectos de investigación competitivos y dirige tesis en la línea de investigación vinculada a la calidad y la inclusión en los distintos niveles del sistema educativo. Co-dirige la revista International Journal of University Teaching and Faculty Development. Su dirección postal es Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna. Avenida Universidad s/n, 38206, La Laguna- Tenerife (España).

David López-Aguilar, <p>Universidad de La Laguna</p>

Becario del Plan Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU – Ministerio de Educación). Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Intervención Psicopedagógica. Actual estudiante de doctorado en Educación.

Publicado

2012-12-20

Cómo citar

Álvarez-Pérez, P.-R., Alegre-de-la-Rosa, O.-M., & López-Aguilar, D. (2012). Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 18(2). https://doi.org/10.7203/relieve.18.2.1986

Número

Sección

Artículos