Una aproximación operativa al diagnóstico y la evaluación de la comprensión del conocimiento matemático
DOI:
https://doi.org/10.30827/pna.v1i1.6217Palabras clave:
Comprensión, Evaluación, Metodología, Análisis fenómeno-epistemológico, MultiplicaciónResumen
La comprensión del conocimiento matemático constituye un objeto de investigación de interés creciente en educación matemática. No obstante, su elevada complejidad hace que los avances más recientes aún resulten insuficientes y reclama la necesidad de ir adoptando enfoques más operativos y menos preocupados por el estudio directo de sus aspectos internos. En tal sentido, se presentan aquí las bases de una aproximación centrada en los efectos observables de la comprensión, que utiliza el análisis de comportamientos y respuestas adaptadas a situaciones expresamente planificadas derivadas del análisis fenómeno-epistemológico del conocimiento matemático. La operatividad de la propuesta se ilustra con el estudio realizado sobre el algoritmo estándar escrito para la multiplicación de números naturales.
An Operative Approach to Diagnosing and Assessing Mathematical Knowledge Understanding
Handle: http://hdl.handle.net/10481/4702
Nº de citas en WOS (2017): 5 (citas de 2º orden, 16)
Nº de citas en SCOPUS (2017): 1 (citas de 2º orden, 0)
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