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Autores

  • Pablo Enrique Martínez-de-Oporto Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Vol. 9 N.º 16 (2019), Universitas, Páxinas 202-224
DOI: https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v9i16.9330
Recibido: Apr 30, 2019 Aceito: Jun 13, 2019 Publicado: Jun 26, 2019
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Resumo

El tratamiento de la desigualdad se ha mostrado históricamente como un tema de vital importancia para la Acción Social, apoyándose en la educación como herramienta imprescindible para la reinserción de los más necesitados, pero siempre con un modelo diferenciado en cuanto a género, acotando a las mujeres el aprendizaje, lo que se traducirá en diferentes modelos societarios, uno de hombres y otro de mujeres. Pese a nuevos patrones de intervención social que vendrían con La Ilustración, la formación no se planteará como un asunto de derecho, y menos para las niñas, sino como una necesidad para el fomento general del Estado. Habrá que esperar hasta el último tercio del siglo XX para alcanzar la paridad educativa. No obstante, hoy todavía queda mucho que mejorar, donde aún permanece la desigualdad salarial y las limitaciones en los puestos de responsabilidad, pese a un continuo avance en el posicionamiento de las mujeres en la sociedad actual. Desde este artículo se pretende reflexionar sobre la defensa de la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres, no solo en la esfera educacional, sino en los demás ámbitos en la actualidad, parcela en la cual adquiere protagonismo el Trabajo Social.

 

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Como Citar

Martínez-de-Oporto, P. E. (2019). Una cuestión histórica de género. La desigualdad educativa y el aprendizaje de la mujer en España. Trabajo Social Global-Global Social Work, 9(16), 202–224. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v9i16.9330