https://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/issue/feed Trabajo Social Global-Global Social Work 2023-12-21T10:55:57+00:00 Prof. Dr. Enrique Raya Lozano trabajosocialglobal@go.ugr.es Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><span style="font-size: 13px;"><em>Trabajo Social Global – Global Social Work</em> es una revista científica electrónica de acceso abierto y revisión por pares (sistema “doble ciego”). Tiene como objetivo general el desarrollo del trabajo social, comprendido a la vez como ámbito profesional y como espacio académico-universitario, tendiendo puentes entre las teorías científicas y las prácticas profesionales.</span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-size: 13px;">Edita y publica artículos de investigación, de revisión, reflexiones sobre la práctica profesional y otra documentación científica (síntesis de informes de investigación, reseñas de libros, etc.) que sirvan de cauce para la puesta en común de la investigación científica y los debates que atraviesan la práctica, la teoría y la formación universitaria. Es un proyecto editorial útil para la transferencia de conocimientos y procedimientos a la práctica del trabajo social y a sus contextos (políticas sociales públicas, organizaciones y servicios de bienestar social).</span></p> https://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/29099 Reseña:_____Herrera-Gutiérrez, M. R. (Ed.) (2022). Construyendo conocimiento para una transformación social inclusiva. Aportes a la agenda de investigación del Trabajo Social. Tirant Humanidades 2023-09-26T14:50:35+00:00 Aura Mabel Ojeda-Marín mabelojeda81@gmail.com 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Aura Mabel Ojeda-Marín https://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/27734 Condiciones laborales de un grupo de egresados de Trabajo Social de la subregión norte del Valle del Cauca, Colombia 2023-11-08T10:27:06+00:00 Mary Hellen Burbano-Ceron mary.burbano@correounivalle.edu.co Gloria Cristina Castro-Gómez gloria.castro@correounivalle.edu.co Jessica Andrea Dueñas-Varela jessica.duenas@correounivalle.edu.co Karen Dahiana Ruiz-Agudelo karen.dahiana.ruiz@correounivalle.edu.co <p>Este artículo presenta los resultados de una investigación descriptiva, desarrollada bajo una metodología mixta, cuyo objeto fue analizar la situación laboral de un grupo de egresados de Trabajo Social. Se aplicó una encuesta aleatoria a 62 personas para indagar sobre las principales tendencias en relación a sus condiciones laborales y 16 entrevistas semiestructuradas que, a través de un proceso de análisis de contenido, señaló las principales limitaciones para el ejercicio profesional y sus formas de afrontamiento. Frente a las condiciones laborales se encontró que comportan características propias de un mercado laboral atravesado por la flexibilización, tercerización y precariedad laboral propios del mundo del trabajo y de los procesos de privatización de los servicios sociales. Con relación a los aspectos que condicionan y limitan el desarrollo de la intervención profesional, se halló excesiva carga laboral, inestabilidad por contratos de corto plazo, sumado al cumplimiento de múltiples trámites administrativos, bajos presupuestos para inversión social, concepciones asistencialistas y cuantificadoras de la intervención, así como dificultades en los equipos para el trabajo interdisciplinario, inexperiencia profesional por alta rotación laboral, demandas por fuera del quehacer profesional y reducido tiempo para desarrollar la intervención; aspectos que afectan la vida personal y laboral de los egresados.</p> 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Mary Hellen Burbano-Ceron, Cristina Castro-Gómez, Jessica Dueñas , Karen Dahiana Ruiz https://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/29457 La intervención de los trabajadores sociales en el marco de la Ley de Eutanasia 2023-11-30T19:06:06+00:00 Pilar Munuera-Gómez pmunuera@ucm.es José Ángel Martínez-López jaml@um.es Ester Bódalo-Lozano ebodalo@um.es Jesús Adolfo Guillamón-Ayala jesusadolfo.guillamon@um.es <p>En este artículo se abordan algunos de los desafíos que supone la aplicación de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, para la intervención de los profesionales de trabajo social. Desde una vertiente cuantitativa, el objetivo general de la presente investigación es conocer la opinión que tienen los profesionales de trabajo social que desempeñan su labor en el contexto sanitario. Para ello, se confeccionó y administró una encuesta a profesionales del trabajo social. El derecho a morir, regulado por ley, supone un camino difícil y con diversa complejidad para los pacientes y sus familias que optan por la eutanasia, donde la formación es un elemento clave para hacer efectivo este derecho social. Entre las principales conclusiones se destaca la necesidad de crear protocolos por parte de las instituciones sanitarias donde se establezca la labor que desarrollan los trabajadores sociales sanitarios en la atención de pacientes y familias en la toma de decisiones sobre la eutanasia.</p> <p> </p> 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 María Pilar Munuera-Gómez, José Ángel Martínez-López, Ester Bódalo-Lozano, Jesús Adolfo Guillamón-Ayala https://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/29491 El movimiento de las mujeres con discapacidad ante la sociedad del conocimiento 2023-11-29T17:50:49+00:00 Belén Lorente-Molina mblorente@uma.es Laura Sevilla-Brenes laura.sevilla@uca.es <p>Este artículo se interesa por los retos que el movimiento de mujeres con discapacidad afronta respecto del desarrollo del conocimiento científico y técnico, siendo un asunto que incumbe a la intervención social.</p> <p>Se ha realizado una investigación documental a partir de una metodología de revisión sistemática en bases de datos científicas y un análisis de las políticas públicas de ciencia, igualdad y discapacidad. El objetivo es valorar cómo están recogidas las necesidades de las mujeres con discapacidad en relación con los avances de la ciencia y la tecnología. Los resultados en la literatura indican la importancia de que las mujeres sean convocadas en los procesos de ciencia y tecnología que les atañen, mientras que en la política tienen una presencia testimonial. Para favorecer el acercamiento entre mujeres, discapacidad y el conocimiento científico-técnico, se considera el concepto de cultura científica y el de ciencia ciudadana, bajo una aproximación crítica, pluralista, que contemplen la diversidad epistémica y los saberes situados.</p> 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Belén Lorente-Molina, Laura Sevilla-Brenes https://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/28434 Pós pandemia COVID-19: a saúde mental e o bem-estar dos estudantes de Serviço Social 2023-11-14T10:26:40+00:00 Tatiane Lúcia Valduga valduga@hotmail.com Isabel Muñoz isabel.munoz@ipportalegre.pt Paula Ramos paula.ramos@ipportalegre.pt Lorena Anile lorenanile@gmail.com <p>A pandemia COVID-19 originou problemas no âmbito da saúde e das condições de vida social. É fulcral avaliarmos o seu impacto na saúde mental e no bem-estar da população jovem, sobretudo naqueles que estão a investir no Ensino Superior e em uma formação em Serviço Social. Constata-se alguns estudos que analisam o impacto na saúde mental e no bem-estar deste grupo específico, após o contexto pandémico. O objetivo deste estudo é avaliar o impacto que esta pandemia trouxe à saúde mental e ao bem-estar psicológico de estudantes do Ensino Superior. Para tal, recorreu-se a um inquérito por questionário aplicado aos estudantes da licenciatura em Serviço Social do Instituto Politécnico de Portalegre, bem como uma entrevista à psicóloga da instituição. Este estudo insere-se no paradigma de investigação qualitativa e é do tipo descritivo-exploratório. Os resultados apontam para a importância de, em todos os momentos da vida académica e particularmente durante tempos de incerteza e crise, como foi no caso da pandemia COVID-19, desenvolver um acompanhamento psicológico, bem como social, dos estudantes do Ensino Superior. Os gabinetes que prestam apoio psicológico, bem como o apoio social nas instituições de Ensino Superior desempenham um papel imprescindível para o bem-estar dos estudantes.</p> 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Tatiane Lúcia Valduga, Isabel Muñoz, Paula Ramos, Lorena Anile https://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/28135 El trabajo orientado a la red de las supervivientes de violencia de género en los SIE del Área Metropolitana de Barcelona 2023-11-24T11:55:09+00:00 Aitor Alzaga-Artola aitoralzaga3@gmail.com <p>En 2021, 21.857 denuncias por violencia de género fueron interpuestas en Cataluña. En este contexto, la Generalitat de Catalunya dispone de diferentes servicios de atención y recuperación para las supervivientes de violencia de género. No obstante, numerosos estudios en el ámbito de la superación de la violencia de género han reflejado que este tipo de servicios no suelen ser prioritarios para las mujeres que están atravesando esta situación, debido a razones como, por ejemplo, el aislamiento de sus redes de apoyo. Esta investigación se centra en los Servicios de Intervención Especializada (SIE) y pretende, por un lado, analizar cómo realizan el Trabajo Orientado a la Red para acabar con el aislamiento de las supervivientes y superar la violencia de género y, por otro lado, identificar los desafíos y oportunidades que han encontrado en esta tarea. Para ello, se han realizado entrevistas a tres de las cuatro directoras de los SIEs del Área Metropolitana de Barcelona. Según los resultados obtenidos de dichas entrevistas, los tres SIEs cumplen, en gran medida, las cinco dimensiones del Trabajo Orientado a la Red y se ha destacado el poder transformador de la comunidad en la recuperación de las mujeres de la situación de violencia degénero.</p> 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Aitor Alzaga-Artola https://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/28358 Revitalizar lo colectivo. Aportes desde el Trabajo Social Crítico 2023-12-06T00:05:34+00:00 Melisa Campana-Alabarce melisacampana@gmail.com <p>El presente escrito recoge una serie de reflexiones compartidas con motivo de las I Jornadas “Otros modelos de servicios sociales son posibles”, organizadas por el Colegio Profesional de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Granada, en el mes de febrero de 2023. Su propósito principal es insistir en la necesidad de revitalizar “lo colectivo” en el actual contexto, recuperando para ello algunas contribuciones del Trabajo Social Crítico contemporáneo. Asimismo, este escrito busca poner en valor la infatigable e imprescindible labor que el mencionado Colegio ha sostenido y sostiene en la contienda contra las lógicas individualistas, privatizadoras, patriarcales y neoliberales, que permanentemente amenazan con arrasar con toda garantía de derechos.</p> 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Melisa Campana Alabarce https://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/28486 Incorporación de Planes de Igualdad en Entidades de Acción Social. Una propuesta de diagnóstico, diseño e implantación 2023-06-19T08:05:17+00:00 Lucía Vázquez-Gómez soporte@fibrosisquistica.org Laura Esteban-Romaní laura.esteban@uv.es <p>Los planes de igualdad son una herramienta que contribuye a conseguir igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. En el sector de la acción social cobran especial relevancia dada la confluencia de desigualdad de oportunidades que se producen. Este artículo propone una metodología para la evaluación, diseño e implantación de un plan de igualdad en una entidad de acción social como la Federación Española de Fibrosis Quística. Se utiliza una metodología participativa que parte de un exhaustivo diagnóstico en el que participan las personas trabajadoras y miembros de junta directiva de la entidad. El análisis del diagnóstico definirá un paquete de medidas que se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El resultado final es la implementación del compromiso con el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la cultura organizacional del movimiento asociativo de Fibrosis Quística.</p> 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lucía Vázquez-Gómez, Laura Esteban-Romaní