Necesidades sociales básicas: Categorías referenciales para el diagnóstico social

Autores/as

  • Patricia Fernández-de-Castro Universidad de Castilla-La Mancha
  • Eduardo Díaz-Herráiz Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v11.15249

Palabras clave:

Necesidades sociales, diagnóstico social, categorización, interpretación diagnóstica

Resumen

La interpretación diagnóstica en la práctica del trabajo social requiere del análisis de los distintos componentes que afectan a cada una de las áreas de necesidad, de modo que sea posible una definición y conceptualización rigurosa y precisa de las necesidades sociales. El presente estudio, desde una metodología de análisis de contenido, ordenado a partir de la categorización de las necesidades sociales en cuatro grandes áreas, persigue definir, conceptualizar y realizar una clasificación taxonómica del conjunto de componentes que integran dichas áreas (integridad y supervivencia, integración social, autonomía personal y social e identidad personal y social), a fin de ofrecer una herramienta que facilite la elaboración del diagnóstico social. Para cada una de las áreas de necesidades sociales básicas se clasifican sus distintas categorías, estableciéndose una taxonomía conceptual, interpretativa y analítica para el diagnóstico desde la perspectiva del Trabajo Social, contemplando la multicausalidad e interrelación entre las necesidades sociales.

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Biografía del autor/a

Patricia Fernández-de-Castro, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora ayudante doctora en la Universidad de Castilla-La Mancha. Doctora en Derecho por la UCLM, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Trabajo Social por la UCLM. Sus líneas de investigación se orientan hacia la participación política, empoderamiento comunitario y metodología del Trabajo social.

Eduardo Díaz-Herráiz, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Titular de Universidad de Trabajo Social y Servicios sociales en la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenta con 5 quinquenios docentes y 1 sexenio de investigación y sus líneas de investigación principales se han desarrollado sobre acoso escolar, inclusión y exclusión social, metodología del trabajo social y evaluación de servicios sociales.

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Publicado

2021-11-08

Cómo citar

Fernández-de-Castro, P., & Díaz-Herráiz, E. (2021). Necesidades sociales básicas: Categorías referenciales para el diagnóstico social. Trabajo Social Global-Global Social Work, 11, 105–134. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v11.15249

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