Exclusión social: fundamentos teóricos y de la intervención
DOI:
https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v3i4.952Palabras clave:
exclusión social, intervención social, bases teóricas, trabajo socialResumen
La sociedad postindustrial ha traído consigo un nuevo orden social y la aparición de nuevas expresiones para definir y categorizar sus consecuencias sociales, entre ellas la que conocemos como exclusión social. El presente trabajo consiste en una revisión bibliográfica de las aportaciones teóricas de algunos autores acerca de la exclusión social, al objeto de propiciar la reflexión crítica de los profesionales de la intervención social sobre el surgimiento de esta noción, su connotación política y su naturalización como fenómeno inevitable. Este análisis conceptual nos conduce hacia propuestas teóricas de intervención social ante situaciones de exclusión, así como a la identificación del Trabajo Social Crítico como enfoque desde el que abordar problemáticas sociales de origen estructural.Descargas
Citas
ARRIBA GONZALEZ DE DURANA, A. (2002). El concepto de exclusión en política social. Documento de trabajo 02-01. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
Unidad de Políticas Comparadas.
CASTEL. R. (1995). De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso. Rv. Archipiélago, nº 21, 27-36.
____ (2001). ¿Por qué la clase obrera ha perdido la batalla?. Rv Archipiélago, nº 48, 37-48.
____ (2004). Encuadre de la exclusión. En S. Karsz et al. La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. Barcelona: Editorial Gedisa, SA.
CASTELLS, M. (2001). La era de la información. El fin de milenio. Volumen 3. Madrid: Alianza Editorial.
Fundación FOESSA & Cáritas Española. (2008). VI Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación Foessa.
KARSZ, S. (2004). La exclusión: concepto falso, problema verdadero. En S. Karsz et al. La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. Barcelona: Editorial Gedisa, SA.
MARTINEZ VEIGA, U. (1999). Pobreza, exclusión social y segregación espacial. Revista de Ciencias Sociales nº 19.
MARSHALL, T. & BOTTOMORE, T. (1998). Ciudadanía y clase social (1950). Madrid: Alianza Editorial.
RAYA LOZANO, E. (2004). Investigar sobre la exclusión para intervenir en lo social. Notas introductorias al Observatorio de Exclusión Social y Políticas de Inclusión de Granada. En: Raya Lozano, E, (coord..). Exclusión / inclusión social en la ciudad de Granada. Granada: Editorial Maristán.
RODRIGUEZ CABRERO, G. (2004). El Estado de bienestar en España: debates, desarrollo y retos. Madrid: Editorial Fundamentos.
SENARCLENS, P. DE (2004). Crítica de la globalización. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
SUBIRATS, J. (dir.). (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Colección Estudios Sociales, nº 16. Fundación La Caixa.
TEZANOS, J.F. (1999a). Tendencias de dualización y exclusión social en las sociedades tecnológicas avanzadas. Un marco para el análisis. En: J.F. Tezanos (ed.). Tendencias en desigualdad y exclusión social. Tercer Foro sobe Tendencias Sociales. Madrid: Editorial Sistema.
_____ (1999b). El contexto sociopolítico de los procesos de exclusión social. En J.F. Tezanos (ed.). Tendencias en desigualdad y exclusión social. Tercer Foro sobre Tendencias Sociales. Madrid: Editorial Sistema.
TORRES LÓPEZ, J. (2005). Toma el dinero y corre. La globalización neoliberal del dinero y las finanzas. Barcelona: Icaria Editorial S.A.
VIDAL FERNANDEZ, F. (2007). La investigación social: agenda, método y comunidad de conocimiento en exclusión social. En: Fundación Foessa y Cáritas Española. La agenda
de investigación en exclusión y desarrollo social. Madrid: Fundación Foessa.
ZAMANILLO, T. & MARTÍN. M. (2011). La responsabilidad política del Trabajo Social. Trabajo Social Global, 2 (3), 97-115. Disponible en: http://tsghipatiaeditorial.com/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Las personas autoras conservan los derechos de autoría, garantizando a Trabajo Social Global-Global Social Work el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al preceso editorial.
- Autores y autoras conocen que su obra se publica bajo una Licencia Creative Commons que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as ceden a Trabajo Social Global-Global Social Work los derechos de explotación de la obra que haya sido publicada en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública. Autores y autoras conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los/as autores/as pueden distribuir la versión post-print de la obra publicada en TSG-GSW (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en esta revista.
Los derechos de copyright sobre los textos publicados en Trabajo Social Global-Global Social Work, así como la política editorial de la misma respecto al auto-archivo o depósito en repositorios institucionales o temáticos, están identificados en la base de datos Dulcinea.