Contido principal do artigo

Autores

  • Carlos Vecina-Merchante Universidad de las Islas Baleares
  • Pau Alomar-Marí Grup d'Educadors de Carrer i Treball amb Menors (GREC)
  • Antonia Segura-Rotger Grup d'Educadors de Carrer i Treball amb Menors (GREC)
  • Josué Efedaque-Aguilar Centro Evangélico de Palma de Mallorca
Vol. 6 N.º 11 (2016), Praxis, Páxinas 121-142
DOI: https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v6i11.5214
Recibido: Sep 2, 2016 Aceito: Dec 1, 2016 Publicado: Dec 14, 2016
Como Citar

Resumo

Este trabajo presenta el inicio de una experiencia socioeducativa con población joven que tiene la pretensión de potenciar su protagonismo en la comunidad, dinamizando al colectivo juvenil para que sea éste mismo quién organice y gestione su ocio y tiempo libre. La iniciativa parte de un estudio previo, la Monografía Comunitaria (Vecina, Segura y Alomar, 2015), elaborado a partir de una Investigación Participativa y de una Programación y Diagnóstico Comunitario, en cuyas conclusiones se plantean retos de la comunidad que deben ser abordados desde sus protagonistas. Una de estas líneas implica a la población joven como un colectivo alienado del contexto en el que habita, un espacio urbano que poco a poco se ha ido convirtiendo en un lugar destinado al ocio y consumo turístico, quedando parte de la población residente y sus necesidades cotidianas al margen de este proceso de gentrificación. La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) impulsado por la Obra Social “la Caixa”, gestionado en Palma (islas Baleares) por la asociación GREC y la colaboración del Ayuntamiento. Se trata de uno de los 39 territorios de toda España en el que se implementa este proyecto. Sus objetivos generales son fomentar la convivencia, la cohesión social, favorecer el desarrollo local y mejorar las condiciones de vida de la población.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo

Bookmark and Share

Como Citar

Vecina-Merchante, C., Alomar-Marí, P., Segura-Rotger, A., & Efedaque-Aguilar, J. (2016). Promoviendo la participación juvenil desde la comunidad. Trabajo Social Global-Global Social Work, 6(11), 121–142. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v6i11.5214