Análisis discursivo de la violencia filioparenta: ámbito profesional y familiar
DOI:
https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v6i10.3814Palavras-chave:
Violencia filioparental, Trabajo Social, análisis del discurso, repertorios interpretativos, modelo ecológicoResumo
En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo ha sido conocer cómo se está construyendo socialmente el discurso sobre el fenómeno de la violencia filioparental en el ámbito familiar y profesional. Un análisis multifocal va a ayudar a profundizar en la comprensión de esta realidad social, que nos compromete desde el Trabajo Social. Para ello se ha utilizado un método cualitativo, concretamente el Análisis del Discurso desde la propuesta de Potter y Wetherell (1987), a partir de sus conceptos “construcción” y “repertorios interpretativos”. Se han entrevistado a diversos agentes implicados en este tipo de violencia tales como agresor, víctima y diferentes profesionales. Se obtienen tres repertorios interpretativos interrelacionados que contribuyen a la presentación social de este nuevo escenario familiar: “La enseñanza es la obligación de la escuela pero la educación es el privilegio de la familia”, “Despatologizar la violencia es cuestión de límites” y “El cóctel sin valores ni respeto”. Se comprueba que un modelo de educación basado en el aprendizaje significativo y en la empatía se convierte en una herramienta fundamental en la construcción de este fenómeno. Así, se cita la educación basada en valores empáticos como un recurso psicosocial emergente preventivo de la violencia filioparental.
Downloads
Referências
Aroca, C., Cánovas, P. y Alba, J.L. (2012). Características de las familias que sufren violencia filio-parental: un estudio de revisión. Educatio Siglo XXI, 30(2), 231- 254.
Aroca, C., Lorenzo, M. y Miró, C. (2014). La violencia filio-parental: un análisis de sus claves. Anales de psicología, 30(1), 157-170. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.149521
Bandura, A. (1971). Social Learning Theory. New York: General Learning Press.
Bazo, M. T. (2002). Diversas manifestaciones de la violencia familiar. Revista- Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 10, 213-219
Bobic, N. (2002). Adolescent Violence Towards Parents. Sydney, N.S.W. Recuperado en Recuperado en http://burnside.slimlib.com.au:81/docs/Parent_abuse.pdf
Brezina, T. (1999). Teenage violence toward parents as an adaptation to family strain: Evidence from a national survey of male adolescents. Youth and Society, 30, 416-444.
Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Cambridge, MA: Harvard University Press
Calvete, E., Orue, I., Bertino, L., Gonzalez-Díez, Z., Montes, Y., Padilla, P., y Pereira, R. (2014). Child-to-Parent Violence in Adolescents: The Perspectives of the Parents, Children, and Professionals in a Sample of Spanish Focus Group Participants. Journal of Family Violence, 29(3), 343-352. Recuperado de http://0-search.proquest.com.jabega.uma.es/psychology/docview/1514171676/F1A516B8AFF94958PQ/8?accountid=14568#center
Cazorla, J. y Bernal, S. (2014). Ética aplicada en la investigación del Trabajo Social: La mirada ética como eje vertebrador de la investigación social. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención Social, 4, 3-19.
Cottrell, B. (2001). Parent abuse: The abuse of parents by their teenage children. The Family Violence Prevention Unit, Health Canada.
Del Moral, G., Varela, R. M., Suárez, C., y Muaitu, G. (2015). Concepciones sobre la violencia filio-parental en servicios sociales: un estudio exploratorio. Acción Psicológica, 12(1), 11-22. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ap.12.1.12247
Domínguez, L. y Montalbán, F.M. (2014). Estrategias discursivas de normalización en la producción audiovisual sobre la homoparentalidad. Arbor, 190, 1-9. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2014.769n5005
Montalbán, F.M., Domínguez, L. y Márquez, B. (2014). Lesbian and gay parenting: Strategies of normalization in Spain. Sexuality Research and Social Policy, 11, 20-30. Doi: http://dc.doi.org/10.1007/s13178-013-0140-7
Garrido, V. (2006). Los hijos tiranos: el síndrome del emperador. Barcelona: Ariel.
Ibabe, I., Jaureguizar, J. y Díaz, O. (2007). Violencia filio-parental: conductas violentas de jóvenes hacia sus padres. Servicios de Publicaciones del País Vasco. Vitoria-Gazteiz.
Ibabe, I. (2015). Predictores familiares de la violencia filio-parental: el papel de la disciplina familiar. Anales de psicología, 31(2), 615-625. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.174701
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013). Fichas estadísticas de víctimas mortales de violencia de Género. Recuperado de: http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMujeres/pdf/Espana_2013.pdf
______________ (2014). Fichas estadísticas de víctimas mortales de violencia de Género. Recuperado de: http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMujeres/pdf/VMortales_31_12_2014.pdf
______________ (2015). Fichas estadísticas de víctimas mortales de violencia de Género. Recuperado de: http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMujeres/home.htm
Palma, O. (2015). Trabajo Social en el siglo XXI. Una perspectiva internacional comparada. Comunitania: Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 10, 139-141.
Peek, W., Fisher, J. & Kidwell, J. (1985) Teenage violence toward parents: A neglected dimension of family violence. Journal of marriage and the family, Vol. 47, nº 4, 1051-1060.
Pereira R. y Bertino L. (2009). Una comprensión ecológica de la Violencia Filio-Parental. Redes: Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales, 21, 69-90.
Pereira, R. (2011). Psicoterapia de la violencia filio-parental: entre el secreto y la vergüenza. España: Ediciones Morata, S. L.
Potter, J. y Wetherell, M. (1987). Discourse and social
psychology:beyond attitudes and behavior. London: Sage.
Ridaura, M. J. (2015). [ADEIT - Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València]. (2015, Febrero 16). Entrevista a Mª José Ridaura - Diploma de Violencia Filio Parental [Archivo de video recuperado de http://www.adeituv.es/noticias-diploma-violencia-filio-parental/].
Ríos, J.A. (1994). Manual de Orientación y Terapia Familiar. Madrid: Instituto de Ciencias del Hombre.
Rueda, J.D., Martin, F.J. (2011). El maltrato a personas mayores: instrumentos para la detección del maltrato institucional. Revista - Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 18, 1-27.
Sears, R., Maccoby, E. y Levin, H. (1957). Patterns of child rearing. Row & Peterson: Illinois.
Trujillo, J. J., Sahagún, M., Cárdenas, R. y Ramírez, A. F. (2016). Las consecuencias de la violencia filio-parental reflejadas en una historia de vida. Cuadernos de Trabajo Social, 29(1), 119-128. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_CUTS.2016.v29.n1.47159
Wetherell, M., y Potter, J. (1996). El análisis del discurso y la identificación de los repertorios interpretativos. En Gordo, A., y Linaza, J. (comps.), Psicologías, discursos y poder (pp. 63-78). Madrid: Visor.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Os autores que publiquem nesta revista estão de acordo com os seguintes termos:
- Os autores conservam os direitos de autor e garantem à Trabalho Social Global o direito à primeira publicação do trabalho.
- Os autores estão cientes de que a sua obra é publicada de acordo com uma Licença Creative Commons, que permite a terceiros compartilhá-la com reconhecimento da autoria do trabalho e da sua publicação inicial nesta revista.
- Os autores podem distribuir a versão da obra publicada na Trabalho Social Global (por exemplo, disponibilizá-la num repositório institucional ou publicá-la num livro), com um reconhecimento expresso da sua publicação inicial nesta revista.