Aprendizaje basado en problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar: dilemas éticos de la intervención social
DOI:
https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v5i9.3582Palavras-chave:
Aprendizaje de casos, Práctica social, Interdisciplinariedad, Trabajo Social, Metodología., Learning Work Practice Social-case, social Interdisciplinariedad, MethodologyResumo
El presente artículo está inspirado en un proyecto de innovación educativa desarrollado en la Universidad de Málaga durante el período 2013-2015. Conforme a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, relativas a la adquisición de competencias sistémicas, instrumentales e interpersonales, se propone una experiencia didáctica innovadora, inspirada en la necesidad de retroalimentación de las ciencias sociales y en la socialización del saber, desde la perspectiva de un curriculum común. Su finalidad principal se orienta a garantizar unos resultados de aprendizaje óptimos en los grados de Trabajo Social, en disciplinas sociales relacionadas, desde una epistemología común creativa y el pensamiento lateral. Los resultados obtenidos han posibilitado la producción de unos materiales didácticos, consistentes en el planteamiento de situaciones problema procedentes de la práctica social. Esta información ha sido proporcionada por los profesionales que intervienen de forma empírica en la práctica, para generar recursos educativos, herramientas pedagógicas y sociales que aproximan la producción de conocimiento científico. Los casos sociales son analizados desde todas las perspectivas disciplinares o ciencias sociales relacionadas con el Trabajo Social y difundidos para el uso docente, profesional y académico desde la perspectiva del saber nomotético.
This article is inspired by an innovative educational project developed at the University of Malaga during 2013-2015. Complies with the requirements of the European Higher Education Area, concerning the acquisition of systemic, instrumental and interpersonal skills, an innovative learning experience, inspired by the need for feedback from the social sciences and socialization of knowledge, is proposed from the perspective of the common curriculum. Its main purpose is aimed at ensuring optimum results about learning in Social Work degree in related social disciplines, from a common and creative epistemology. The results have enabled the production of a didactic approach consisting of problem situations, the partner from practice materials. This information has been provided by the professionals involved empirically in practice, in order to generate educational resources, educational and social to scientific knowledge production tools. Welfare cases have been analyzed from all disciplinary perspectives or social sciences related to social work and disseminated for faculty, professional and academic use.
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