Análisis del conocimiento de la cultura gitana en población universitaria de Trabajo Social
DOI:
https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v14.30369Palavras-chave:
Cultura gitana, Exclusión Social, Prejuicio, Estudiantado Universitario, Trabajo SocialResumo
El colectivo de personas gitanas comparte, para la mayoría social, situaciones de marginalidad, pobreza y alta exclusión social, generadores de estigmas y prejuicios sociales. Esta investigación se plantea, como objetivo general, analizar la visión de población no gitana universitaria del ámbito del trabajo social, sobre la comunidad gitana en cuanto al imaginario social que se desarrolla sobre aspectos culturales y/o sociales. Metodológicamente, y dada la naturaleza del objetivo de este estudio, esta investigación adopta una metodología cuantitativa donde participaron un total de 431 estudiantes. El análisis de las opiniones de los sectores de la población demanda mediciones cuantitativas de cifras observables y objetivas. El análisis que se ha presentado da cuenta de cómo el imaginario social del alumnado en diferentes Grados relacionados con el Trabajo Social sigue sosteniendo estereotipos y prejuicios en torno al pueblo gitano. Como conclusiones principales, los pensamientos muestran constructos sociales que perjudican las relaciones e inclusión social de aquellas personas ubicadas en la etnia gitana.
Downloads
Referências
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación [ANECA] (2005). Libro Blanco del Título de Grado en Trabajo Social. ANECA.
Armstrong, J. (1976). Mobilized and proletarian Diasporas. The American Political Science Review, 70(2), 393-408. https://doi.org/10.2307/1959646
Augoustinos, M., & Walker, I. (1995): Social cognition: An Integrated Introduction. Sage Publications, Inc.
Ayala, A. (2013). De la “paga” a un derecho social: experiencias y puntos de vista de los beneficiarios gitanos sobre la Renta Mínima de Inserción. Revista de Antropología Social, 22(2), 103-136. https://doi.org/10.5209/rev_RASO.2013.v22.43185
Barragán, M. (2021). Antigitanismo: El rechazo de la etnia gitana como determinante de la aporafobia. Revista electrónica de estudios penales y de la seguridad: REEPS (9), 11-25.
Bracic A. (2022). Ethnicity and Social Exclusion. Nationalities Papers, 50(6), 1045-1056. https://doi.org/10.1017/nps.2022.72
Castañeda, M.M. (2022). La cientificidad de metodologías cuantitativa, cualitativa y emergentes. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 16(1), 1-12. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2022.1555
Cepeda, J. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el patrimonio y la educación. Tabanque, (31), 244-262 https://doi.org/10.24197/trp.31.2018.244-262
Cervantes Saavedra, M. (1613). La gitanilla. Biblioteca Nacional de España.
Charnon-Deutsch, L. (2019). ¿Quiénes son los gitanos? Los orígenes del proceso de estereotipización de los romaníes en España. Historia Social, (93), 7-32.
Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) (2011). Recomendación de Política General nº 13 de la ECRI. Sobre la lucha contra el antigitanismo y las discriminaciones contra los Romá/gitanos. Consejo de Europa.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw Hill.
Del Canto, E., y Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la la complementariedad en ciencias sociales. Revista De Ciencias Sociales, (141). https://doi.org/10.15517/rcs.v0i141.12479
European Union Agency for Fundamental Rights (FRA) (2022). Roma in 10 European Countries: main results. European Union Agency for Fundamental Rights https://fra.europa.eu/es/publication/2022/roma-survey-findings
Fabila, A., Izquierdo, J., y Minami, H. (2013). La escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus características y principios metodológicos. Perspectivas Docentes, (50), 31-40.
Filigrana, P. (2020). El pueblo gitano contra el sistema mundo: reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista. Akal.
Fundación Secretariado Gitano (2023). Discriminación y Comunidad Gitana. Informe Anual: el hostigamiento colectivo gitano. Fundación Secretariado Gitano.
García, C. (2019). Presuntos culpables: un estudio de casos sobre el estigma racial del “gitano” en juzgados franquistas de vagos y maleantes. Historia Social, (93), 145-165.
Gutiérrez, J.D. (2017a). Imaginarios sociales de la itinerancia dentro de la diáspora gitana. Imagonautas, 7(9), 40-57. https://revistas.usc.edu.co/index.php/imagonautas/article/view/39
Gutiérrez, J.D. (2017b). Movilidad del Pueblo Gitano de Europa del Este en el asentamiento chabolista de El Gallinero. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (16), 73-89. https://doi.org/10.12795/anduli.2017.i16.05
Gutiérrez, J.D., & Macías, A. (2023). Community, Identity, and Mobility of Eastern European Roma: A Systematic Review 2002-2022. Journal of Ethnic and Cultural Studies, 10(4), 159-174. https://doi.org/10.29333/ejecs/1691
Harris, M. (2011). Antropología cultural. Alianza Editorial.
Haz-Gómez, F.E., Piqueras, A., y Hernández, M. (2020). Hacia una reconstrucción social de la identidad gitana. Sistema, (259), 15-50. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i141.12479
Haz-Gómez, F.E., Ferrer, I., Hernández, M., Guerrero, C., Romero, E., y Abellán, M.D. (2021). La investigación sobre comunidades gitanas en España en el contexto europeo: un análisis documental. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (7), 117–136. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2019.i7.08
Hernández, M., García, O., y Gehrig, R. (2019). Situación social de la población gitana en España: balance tras la crisis. VIII Informe FOESSA, Documento de Trabajo 3.12. Fundación FOESSA.
Laíz, S., y Gutiérrez, J.D. (2021). Trayectorias profesionales y de inserción profesional de jóvenes marroquíes y rumanos en España. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 11(1), 132-159. https://doi.org/10.25115/riem.v11i(1).3692
López, A. (1995). Etnicidad y organizaciones sociales en un contexto urbano. Papers, 47, 155-171. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v47n0.1803
Madrid-Pérez, A. (2021). La incorporación del concepto de antigitanismo en el derecho antidiscriminatorio español. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, (56), 321-345. http://dx.doi.org/10.30827/ACFS.v56i0.21669
Muyor, J. y Segura, A. J. (2022). Representaciones sociales de la comunidad gitana en los comentarios de la prensa digital española: estudio de caso en el contexto de la pandemia COVID 19. Universidad de Almería.
Navallas, B., Camacho, M.M., y Del Campo, C. (2022). Derribando estereotipos de los/as futuros/as profesionales desde la universidad. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 33(3), 124-143. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.3.2022.36464
Parkin, F. (1984). Marxismo y teoría de clases. Una crítica burguesa. Espasa Calpe.
Parra, I., Álvarez, A., y Gamella, J.F. (2017). Un conflicto silenciado: Procesos de segregación, retraso curricular y abandono escolar de los adolescentes gitanos. Revista de Paz y Conflictos, 10(1), 35-60. https://doi.org/10.30827/revpaz.v10i1.5965
Río, M.A. (2018). Antigitanismo y cambios en los derechos y condiciones escolares de la infancia gitana en España (1970-1995). Historia y Política, (40), 179-210. https://doi.org/10.18042/hp.40.07
Sánchez, P. (2017). Minoría gitana y prejuicio étnico en la preadolescencia. Procesos de exclusión e inclusión en el ámbito escolar. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación-RASE, 8(3), 396-408. https://doi.org/10.7203/RASE.8.3.8392
Sayans, P., Ordóñez, J., y Rojas, A. (2021). Evitación y contacto en función de diferentes perfiles en estereotipos de moralidad y reacciones emocionales hacia personas de etnia gitana. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 9(3), 15-30. https://dx.doi.org/10.32348/1852.4206.v9.n3.17365
Sigona, N. (2005). Locating ‘The Gypsy Problem’. The Roma in Italy: Stereotyping, Labelling and ‘Nomad Camps’. Journal of Ethnic and Migration Studies, 31(4), 741-756. https://doi.org/10.1080/13691830500109969
Solimene, M. (2022). The complexity of home and estrangement. Young Roma generations between Bosnia and Roman peripheries. Journal of Ethnic and Migration Studies, 48(7), 1785-1801. https://doi.org/10.1080/1369183X.2019.1694405
Sordé, T., Flecha, J.R., y Mircea, T. (2013). El Pueblo Gitano: una identidad global. Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 17. https://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/14910
Tipa, J. (2020). Las prácticas corporales y el racismo colorista en el contexto mediático en México. INTER DISCIPLINA, 8(22), 113-135, https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2020.22.76421
Tylor, E.B. (1971). Antropología: introducción al estudio del hombre y de la civilización. El Progreso editorial.
Unión Romaní (2016). ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano, 2015. CPEDA.
Vacca, R., Cañarte, D., & Vitale, T. (2021). Beyond ethnic solidarity: the diversity and specialisation of social ties in a stigmatised migrant minority. Journal of Ethnic and Migration Studies, 48(13), 3113-3141 https://doi.org/10.1080/1369183X.2021.1903305
Wilson, D., Heaslip, V., & Jackson, D. (2018). Improving Equity and Cultural Responsiveness with Marginalised Communities: Understanding Competing. Journal of Clinical Nursing, 27, 3810-3819. https://dx.doi.org/10.1111/jocn.14546
Winikor, M. (2016). Vivir la frontera. Prácticas sociales y culturales desde los márgenes. Revista Estudios Fronterizos, 17(34), 100-116. https://doi.org/10.21670/ref.2016.34.a06
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Francisco Estepa-Maestre, Jonathan Torres-Cádiz, José David Gutiérrez-Sánchez

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Os autores que publiquem nesta revista estão de acordo com os seguintes termos:
- Os autores conservam os direitos de autor e garantem à Trabalho Social Global o direito à primeira publicação do trabalho.
- Os autores estão cientes de que a sua obra é publicada de acordo com uma Licença Creative Commons, que permite a terceiros compartilhá-la com reconhecimento da autoria do trabalho e da sua publicação inicial nesta revista.
- Os autores podem distribuir a versão da obra publicada na Trabalho Social Global (por exemplo, disponibilizá-la num repositório institucional ou publicá-la num livro), com um reconhecimento expresso da sua publicação inicial nesta revista.