Equipos profesionales, conflicto y complejidad en la intervención social

Autores

  • Alejandro Martínez-González Centro Universitario La Salle
  • Teresa Zamanillo-Peral Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v12.24085

Palavras-chave:

intervención social, equipos profesionales, liderazgo, resolución de conflictos, gestión de equipos, complejidad

Resumo

Este trabajo es un ensayo sobre la necesidad de abordar los retos a los que se enfrentan los equipos profesionales de la intervención social en la época de la complejidad. Invita a alejarse de la concepción positivista de la realidad única y a reconocer la dimensión subjetiva que conduce al abandono de la posición de experto. Profundiza, además, en los retos de los equipos de trabajo y se detiene en la dimensión del conflicto y su abordaje como un factor inherente a la práctica profesional socioterapéutica y socioeducativa. Finalmente, anima a explorar nuevas formas de afrontar el liderazgo y la organización del trabajo y los equipos en pro de la mejora de su eficiencia y su eficacia, en las que prima la corresponsabilidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Alejandro Martínez-González, Centro Universitario La Salle

Ph.D. Universidad Complutense de Madrid, 2006. Profesor Titular del Departamento de Educación Social y Trabajo Social del Centro Universitario La Salle en Madrid, España. Imparte la asignatura de Trabajo Social con Grupos en la titulación de Grado de Trabajo Social y las asignaturas de Empresa y Gestión de Equipos y de Intervención Grupal en la titulación de Grado de Educación Social. Director de Curso de Experto en Intervenciones Grupales y Gestión de Equipos y del Curso de Experto en Innovación Educativa y Social, ambos títulos acreditados por el Centro Universitario La Salle. Es Educador Social acreditado, forma parte de la Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa y forma parte del equipo coordinador del Área de Investigación del Centro Universitario La Salle. https://www.lasallecentrouniversitario.es/martinez-gonzalez-alejandro/

Teresa Zamanillo-Peral, Universidad Complutense de Madrid

Ph.D. Universidad Complutense de Madrid, 2002. Catedrática Emérita de Trabajo Social con Grupos. Galardonada con el VI Premio Estatal de Trabajo Social 2018 en reconocimiento a su labor profesional y dedicación al Trabajo Social por ser un referente del trabajo social con grupos y contribuir a la construcción teórica del Trabajo Social y a la formación de sus profesionales. https://produccioncientifica.ucm.es/investigadores/188457/publicaciones

 

Referências

Aaltonen, J., Seikkula, J. & Lehtinen, K. (2011). The Comprehensive Open-Dialogue Approach in Western Lapland: I. The incidence of non-affective psychosis and prodromalstates. Psychosis, 3(3), 179-191. https://doi.org/10.1080/17522439.2011.601750

Andersen, T. (2009). El Equipo Reflexivo. Diálogos y diálogos sobre los diálogos. Editorial Gedisa.

Domínguez Bilbao, R. y García Dauder, S. (2005). Conflicto constructivo e integración en la obra de Mary Parker Follet. Athenea Digital Revista de Pensamiento e Investigación Social, 7, Clásic@s, 1-28.

Grinberg, M. (2003). Edgar Morin y el pensamiento complejo. Ed. Campo de Ideas.

Harari, Y. N. (2015) Sapiens. De animales a dioses. Editorial Debate.

Lewin, K. (1988). La Teoría de Campo en la Ciencia Social. Ediciones Paidós.

Medel, E. (2011). El trabajo en equipo: un espacio para el encuentro. En Segundo Moyano y Jordi Planella (coords.). Voces de la Educación Social. UOC.

Morin, E. (2005). Mis demonios. Ed. Kairós.

Navarro, S. (2020). Pensamiento creativo y acción social innovadora. De las ideas a los proyectos transformadores. Ed. CCS.

Pereña, F. (2011). Cuerpo y agresividad. Siglo XXI Editores.

Pereña, F. (25 de octubre de 2019). El grupo en la época de la disociación social [Sesión de conferencia]. IV Jornadas sobre intervención con grupo y equipos. Centro Universitario La Salle, Madrid, Spain. http://www.clinicaypsicoanalisis.com/grupo-la-epoca-la-disociacion-social/

Pichón-Rivière, E. (1981). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (I). Ediciones Nueva Visión.

Rousseau, J.J. (1923). Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Calpe. (Original publicado en 1754).

Watzlawick, P., Beavin Bavelas, J., y Jackson, D.D. (1995). Teoría de la Comunicación Humana. Editorial Herder.

Weber, Max (1964). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. FCE. (Original publicado en 1921).

Zamanillo, T. (2008). Trabajo social con grupos y pedagogía ciudadana. Editorial Síntesis.

Publicado

2022-03-29

Como Citar

Martínez-González, A., & Zamanillo-Peral, T. . (2022). Equipos profesionales, conflicto y complejidad en la intervención social . Trabajo Social Global-Global Social Work, 12, 19–32. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v12.24085

Edição

Secção

Praxis
Bookmark and Share