La relación entre investigación e intervención social: voces desde el trabajo social chileno

Autores/as

  • Gianinna Muñoz-Arce Universidad Alberto Hurtado
  • Natalia Hernández-Mary Universidad Alberto Hurtado
  • Camila Véliz-Bustamante Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v7i12.5573

Palabras clave:

investigación social, intervención social, trabajo social, Chile
Agencias: Dirección de Investigación y Publicaciones, Universidad Alberto Hurtado, Chile

Resumen

Este artículo discute los hallazgos preliminares de un estudio exploratorio-secuencial sobre la relación entre investigación e intervención en trabajo social desde la perspectiva y experiencias de trabajadores/as sociales chilenos. A través del análisis temático categorial de 17 entrevistas con trabajadores/as sociales que se encuentran en la primera línea de ejecución de políticas sociales, los resultados indican que aún persiste la comprensión del trabajo social como un quehacer eminentemente práctico. Sin embargo, también se identifican voces disidentes que comprenden la investigación como una estrategia que reafirma el compromiso del trabajo social con la emancipación. A partir de los hallazgos, se discuten las dificultades para integrar intervención e investigación en el ejercicio profesional del trabajo social, planteando algunos desafíos académicos y gremiales en esta materia.

Descargas

Biografía del autor/a

Gianinna Muñoz-Arce, Universidad Alberto Hurtado

Doctora en Trabajo Social por la Universidad de Bristol, Inglaterra. Magíster en Trabajo Social y Licenciada en Trabajo Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica y Coordinadora del Área de Investigación del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Docente del Doctorado en Trabajo Social y Políticas de Bienestar impartido por la Universidad Alberto Hurtado en alianza con Boston College. Es miembro de la Red de Investigadores en Trabajo Social de Chile. Sus líneas de investigación se relacionan a la epistemología, intervención social, interdisciplinariedad, exclusión social y ciudadanía.

Natalia Hernández-Mary, Universidad Alberto Hurtado

Candidata a Doctora en Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Magíster en Trabajo Social y Licenciada en Trabajo Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado. Miembro externo del Comité de Ética en Ciencias Sociales y Humanas en la PUC. Sus líneas de docencia e investigación están relacionadas con el mundo juvenil, la intervención social, las nociones y relaciones de poder, y la discusión disciplinar de Trabajo Social.

 

Camila Véliz-Bustamante, Universidad Alberto Hurtado

Estudiante de Doctorado en Trabajo Social en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Magíster en Psicología, mención Psicología comunitaria por la Universidad de Chile. Postítulo en Metodologías cualitativas para la investigación psicosocial por la misma Universidad y Trabajadora Social por la Universidad Alberto Hurtado. Académica en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado. Áreas de interés de investigación: formación en trabajo social, metodologías de la investigación social y ciencias sociales, historiografías del trabajo social e intervención social.

 

Citas

Aquín, N. (2006). Reconstruyendo lo social: prácticas y experiencias de investigación desde el Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio.

Aylwin, N., Forttes, A., Matus, T. (2004). La reinvención de la memoria: indagación sobre el proceso de profesionalización del Trabajo Social chileno 1925-1965. Santiago de Chile: PUC.

Castañeda, P., Salamé, A.M. (2014). Trabajo social chileno y dictadura militar. Rumbo TS, 9, 8-25.

Celats, Centro Latinoamericano de Trabajo Social. (1992). La investigación en trabajo social. Lima: Celats-Alaets.

Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile (2013). Trabajadores sociales detenidos desaparecidos. Recuperado de http://www.trabajadoressociales.cl/provinstgo/

Creswell, J. (2009). Research design. Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. London: Sage.

Denzin, N. (2012). How many qualitative interviews is enough? En National Centre for Research Methods (Ed.) How many qualitative interviews is enough? Expert voices and early career reflections on sampling and cases in qualitative research (pp. 23-24). London: National Centre for Research Methods.

Faleiros, V.P. (2014). O serviço social no cotidiano: fios e desafíos. Serviço Social e Sociedade, 120, 706-722.

Falla, U. (2009). Reflexiones sobre la investigación social y el Trabajo Social. Tabula Rasa, 10, 309-326.

Fitoussi, J.P., y Rosanvallon, P. (1997). La nueva era de las desigualdades. Buenos Aires: Manantial.

Fraga, C. (2010). A atitude investigativa no trabalho do assistente social. Serviço Social e Sociedade, 101, 89-99.

Garrett, M. P. (2013). Social work and social theory. Making connections. Bristol: The Policy Press.

González, M. (2016). Conocer, luchar, enseñar. Avances pioneros de la investigación y la producción intelectual desde el trabajo social. En: P. Vidal (Ed.) Trabajo social en Chile (pp. 119-140). Santiago de Chile: RIL.

Grassi, E. (2011). La producción en investigación social y la actitud investigativa en el trabajo social. Debate Público. Reflexión de Trabajo Social, 1, 127-139.

Guerra, Y. (2009). A dimensão investigativa no exercício profissional. In: CFESS/ ABEPSS (Comps.) Serviço Social: direitos sociais e competências profissionais (pp. 701‑718). Brasília: CFESS/Abepss.

Harvey, D. (2007). A brief history of neoliberalism. Oxford: Oxford University.

Heidegger, M. (2003). Ser y tiempo. Madrid: Trotta.

Hesse-Biber, S., Rodríguez, D. & Frost, N. (2015). A qualitative driven approach to multimethod and mixed methods research. En: S. Hesse-Biber & R. Burke Johnson (Eds.) The Oxford handbook of multimethod and mixed methods research inquiry (pp.3-20). London: Oxford University.

Iamamoto, M. V. (1998). Ensino e pesquisa no serviço social: desafíos na construção de um projeto e formação profissional. Caderno Abess, 8, 9-15.

Illanes, M.A. (2006). Cuerpo y sangre de la política. La construcción histórica de las visitadoras sociales (1887-1940). Santiago de Chile: Lom.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Martinelli, M. L. (2005). Pesquisa qualitativa: elementos conceituais e teórico-metodológicos. Encontro de pesquisadores do Instituto de Ciências da Sociedade e Desenvolvimento Regional. Campos dos Goytacazes, Brasil.

Mota, A.E. (2014). Espaços ocupacionais e dimensões políticas da prática do assistente social. Serviço Social e Sociedade, 120, 694-705.

Neuman, L. & Robson, K. (2012). Basics of social research. Qualitative and quantitative approaches. Toronto: Pearson.

Red de Investigadores en Trabajo Social. (2015). Investigar en trabajo social. Recuperado de http://www.redinvestigaciontrabajosocial.cl/

Rubilar, M.G. (2009). ¿Cómo hacen investigación los trabajadores sociales? Una primera aproximación a las experiencias de investigación de una generación de profesionales chilenos. Revista de Trabajo Social 76, 17-34.

___________ (2013). Repertorios y aproximaciones biográfico-narrativas. Testimonios y análisis de prácticas investigativas en trabajadores sociales. Forum Qualitative Social Research, 14 (2), 32-45.

___________ (2015). Trabajo social e investigación social. ¿Cómo hacen investigación los trabajadores sociales? Memoria y testimonios de cuatro generaciones de profesionales chilenos. Universidad Complutense de Madrid, España.

Silverman, D. (2013). Qualitative research. London: Sage.

Souza Moraes De, C.A. (2015). A particularidade da dimensão investigativa na formação e prática profissional do assistente social. Serviço Social e Sociedade, 122, 294-316.

Souza Moraes De, C.A., De Moura Junca, D.C. y De Sá Santos, K. (2010). Para quê, para quem, como? Alguns desafios do cotidiano da pesquisa em serviço social. Serviço Social e Sociedade, 103, 433-452.

Descargas

Publicado

2017-06-23

Cómo citar

Muñoz-Arce, G., Hernández-Mary, N., & Véliz-Bustamante, C. (2017). La relación entre investigación e intervención social: voces desde el trabajo social chileno. Trabajo Social Global-Global Social Work, 7(12), 3–24. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v7i12.5573

Número

Sección

Epistemes
Bookmark and Share