Promoviendo la participación juvenil desde la comunidad

Autores/as

  • Carlos Vecina-Merchante Universidad de las Islas Baleares
  • Pau Alomar-Marí Grup d'Educadors de Carrer i Treball amb Menors (GREC)
  • Antonia Segura-Rotger Grup d'Educadors de Carrer i Treball amb Menors (GREC)
  • Josué Efedaque-Aguilar Centro Evangélico de Palma de Mallorca

DOI:

https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v6i11.5214

Palabras clave:

Desarrollo comunitario, jóvenes, Investigación Participativa, intervención socioeducativa
Agencias: Obra Social "la Caixa", Ayuntamiento de Palma (islas Baleares)

Resumen

Este trabajo presenta el inicio de una experiencia socioeducativa con población joven que tiene la pretensión de potenciar su protagonismo en la comunidad, dinamizando al colectivo juvenil para que sea éste mismo quién organice y gestione su ocio y tiempo libre. La iniciativa parte de un estudio previo, la Monografía Comunitaria (Vecina, Segura y Alomar, 2015), elaborado a partir de una Investigación Participativa y de una Programación y Diagnóstico Comunitario, en cuyas conclusiones se plantean retos de la comunidad que deben ser abordados desde sus protagonistas. Una de estas líneas implica a la población joven como un colectivo alienado del contexto en el que habita, un espacio urbano que poco a poco se ha ido convirtiendo en un lugar destinado al ocio y consumo turístico, quedando parte de la población residente y sus necesidades cotidianas al margen de este proceso de gentrificación. La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) impulsado por la Obra Social “la Caixa”, gestionado en Palma (islas Baleares) por la asociación GREC y la colaboración del Ayuntamiento. Se trata de uno de los 39 territorios de toda España en el que se implementa este proyecto. Sus objetivos generales son fomentar la convivencia, la cohesión social, favorecer el desarrollo local y mejorar las condiciones de vida de la población.

 

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Biografía del autor/a

Carlos Vecina-Merchante, Universidad de las Islas Baleares

Profesor del departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Universidad de las Islas Baleares; profesor-tutor del C.A. de la Uned de las islas Baleares y coordinador del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la asociación GREC.

 

Pau Alomar-Marí, Grup d'Educadors de Carrer i Treball amb Menors (GREC)

Técnico comunitario del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la asociación GREC.

Antonia Segura-Rotger, Grup d'Educadors de Carrer i Treball amb Menors (GREC)

Técnica comunitaria del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la asociación GREC.

Josué Efedaque-Aguilar, Centro Evangélico de Palma de Mallorca

Trabajador Social del Centro Evangélico de Palma de Mallorca

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Publicado

2016-12-14

Cómo citar

Vecina-Merchante, C., Alomar-Marí, P., Segura-Rotger, A., & Efedaque-Aguilar, J. (2016). Promoviendo la participación juvenil desde la comunidad. Trabajo Social Global-Global Social Work, 6(11), 121–142. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v6i11.5214

Número

Sección

Praxis
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