Análisis discursivo de la violencia filioparenta: ámbito profesional y familiar
DOI:
https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v6i10.3814Palabras clave:
Violencia filioparental, Trabajo Social, análisis del discurso, repertorios interpretativos, modelo ecológicoResumen
En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo ha sido conocer cómo se está construyendo socialmente el discurso sobre el fenómeno de la violencia filioparental en el ámbito familiar y profesional. Un análisis multifocal va a ayudar a profundizar en la comprensión de esta realidad social, que nos compromete desde el Trabajo Social. Para ello se ha utilizado un método cualitativo, concretamente el Análisis del Discurso desde la propuesta de Potter y Wetherell (1987), a partir de sus conceptos “construcción” y “repertorios interpretativos”. Se han entrevistado a diversos agentes implicados en este tipo de violencia tales como agresor, víctima y diferentes profesionales. Se obtienen tres repertorios interpretativos interrelacionados que contribuyen a la presentación social de este nuevo escenario familiar: “La enseñanza es la obligación de la escuela pero la educación es el privilegio de la familia”, “Despatologizar la violencia es cuestión de límites” y “El cóctel sin valores ni respeto”. Se comprueba que un modelo de educación basado en el aprendizaje significativo y en la empatía se convierte en una herramienta fundamental en la construcción de este fenómeno. Así, se cita la educación basada en valores empáticos como un recurso psicosocial emergente preventivo de la violencia filioparental.
Descargas
Citas
Aroca, C., Cánovas, P. y Alba, J.L. (2012). Características de las familias que sufren violencia filio-parental: un estudio de revisión. Educatio Siglo XXI, 30(2), 231- 254.
Aroca, C., Lorenzo, M. y Miró, C. (2014). La violencia filio-parental: un análisis de sus claves. Anales de psicología, 30(1), 157-170. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.149521
Bandura, A. (1971). Social Learning Theory. New York: General Learning Press.
Bazo, M. T. (2002). Diversas manifestaciones de la violencia familiar. Revista- Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 10, 213-219
Bobic, N. (2002). Adolescent Violence Towards Parents. Sydney, N.S.W. Recuperado en Recuperado en http://burnside.slimlib.com.au:81/docs/Parent_abuse.pdf
Brezina, T. (1999). Teenage violence toward parents as an adaptation to family strain: Evidence from a national survey of male adolescents. Youth and Society, 30, 416-444.
Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Cambridge, MA: Harvard University Press
Calvete, E., Orue, I., Bertino, L., Gonzalez-Díez, Z., Montes, Y., Padilla, P., y Pereira, R. (2014). Child-to-Parent Violence in Adolescents: The Perspectives of the Parents, Children, and Professionals in a Sample of Spanish Focus Group Participants. Journal of Family Violence, 29(3), 343-352. Recuperado de http://0-search.proquest.com.jabega.uma.es/psychology/docview/1514171676/F1A516B8AFF94958PQ/8?accountid=14568#center
Cazorla, J. y Bernal, S. (2014). Ética aplicada en la investigación del Trabajo Social: La mirada ética como eje vertebrador de la investigación social. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención Social, 4, 3-19.
Cottrell, B. (2001). Parent abuse: The abuse of parents by their teenage children. The Family Violence Prevention Unit, Health Canada.
Del Moral, G., Varela, R. M., Suárez, C., y Muaitu, G. (2015). Concepciones sobre la violencia filio-parental en servicios sociales: un estudio exploratorio. Acción Psicológica, 12(1), 11-22. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ap.12.1.12247
Domínguez, L. y Montalbán, F.M. (2014). Estrategias discursivas de normalización en la producción audiovisual sobre la homoparentalidad. Arbor, 190, 1-9. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2014.769n5005
Montalbán, F.M., Domínguez, L. y Márquez, B. (2014). Lesbian and gay parenting: Strategies of normalization in Spain. Sexuality Research and Social Policy, 11, 20-30. Doi: http://dc.doi.org/10.1007/s13178-013-0140-7
Garrido, V. (2006). Los hijos tiranos: el síndrome del emperador. Barcelona: Ariel.
Ibabe, I., Jaureguizar, J. y Díaz, O. (2007). Violencia filio-parental: conductas violentas de jóvenes hacia sus padres. Servicios de Publicaciones del País Vasco. Vitoria-Gazteiz.
Ibabe, I. (2015). Predictores familiares de la violencia filio-parental: el papel de la disciplina familiar. Anales de psicología, 31(2), 615-625. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.174701
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013). Fichas estadísticas de víctimas mortales de violencia de Género. Recuperado de: http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMujeres/pdf/Espana_2013.pdf
______________ (2014). Fichas estadísticas de víctimas mortales de violencia de Género. Recuperado de: http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMujeres/pdf/VMortales_31_12_2014.pdf
______________ (2015). Fichas estadísticas de víctimas mortales de violencia de Género. Recuperado de: http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMujeres/home.htm
Palma, O. (2015). Trabajo Social en el siglo XXI. Una perspectiva internacional comparada. Comunitania: Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 10, 139-141.
Peek, W., Fisher, J. & Kidwell, J. (1985) Teenage violence toward parents: A neglected dimension of family violence. Journal of marriage and the family, Vol. 47, nº 4, 1051-1060.
Pereira R. y Bertino L. (2009). Una comprensión ecológica de la Violencia Filio-Parental. Redes: Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales, 21, 69-90.
Pereira, R. (2011). Psicoterapia de la violencia filio-parental: entre el secreto y la vergüenza. España: Ediciones Morata, S. L.
Potter, J. y Wetherell, M. (1987). Discourse and social
psychology:beyond attitudes and behavior. London: Sage.
Ridaura, M. J. (2015). [ADEIT - Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València]. (2015, Febrero 16). Entrevista a Mª José Ridaura - Diploma de Violencia Filio Parental [Archivo de video recuperado de http://www.adeituv.es/noticias-diploma-violencia-filio-parental/].
Ríos, J.A. (1994). Manual de Orientación y Terapia Familiar. Madrid: Instituto de Ciencias del Hombre.
Rueda, J.D., Martin, F.J. (2011). El maltrato a personas mayores: instrumentos para la detección del maltrato institucional. Revista - Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 18, 1-27.
Sears, R., Maccoby, E. y Levin, H. (1957). Patterns of child rearing. Row & Peterson: Illinois.
Trujillo, J. J., Sahagún, M., Cárdenas, R. y Ramírez, A. F. (2016). Las consecuencias de la violencia filio-parental reflejadas en una historia de vida. Cuadernos de Trabajo Social, 29(1), 119-128. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_CUTS.2016.v29.n1.47159
Wetherell, M., y Potter, J. (1996). El análisis del discurso y la identificación de los repertorios interpretativos. En Gordo, A., y Linaza, J. (comps.), Psicologías, discursos y poder (pp. 63-78). Madrid: Visor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Las personas autoras conservan los derechos de autoría, garantizando a Trabajo Social Global-Global Social Work el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al preceso editorial.
- Autores y autoras conocen que su obra se publica bajo una Licencia Creative Commons que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as ceden a Trabajo Social Global-Global Social Work los derechos de explotación de la obra que haya sido publicada en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública. Autores y autoras conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los/as autores/as pueden distribuir la versión post-print de la obra publicada en TSG-GSW (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en esta revista.
Los derechos de copyright sobre los textos publicados en Trabajo Social Global-Global Social Work, así como la política editorial de la misma respecto al auto-archivo o depósito en repositorios institucionales o temáticos, están identificados en la base de datos Dulcinea.