Complejidad, reflexividad y autoetnografía. Las posibilidades de la investigación narrativa en la mejora de la práctica profesional

Autores/as

  • Xavier Montagud-Mayor Universitat de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v5i9.3129

Palabras clave:

complejidad, práctica reflexiva, intervención social, autoetnografía, wicked problems, reflexive practice, social intervention, autoethnography

Resumen

Desde hace unos años es evidente la creciente dificultad para intervenir desde los servicios sociales ante situaciones que se presentan en un contexto de multiplicidad e inestabilidad. Esta realidad, tradicionalmente concebida como una expresión de la complejidad de la sociedad, puede ser también observada desde un enfoque particular y poco conocido de los problemas sociales: el de los wicked problem, que nos acerca a otra forma de entenderlos. Sus cualidades nos llevan a reflexionar sobre la posibilidad de que coexistan ciertos límites en la capacidad de las organizaciones y profesionales para obtener resultados que mejoren significativamente las situaciones a las que se enfrentan. Al mismo tiempo vemos en esos límites la oportunidad para ampliar y mejorar nuestras capacidades y destrezas mediante la utilización de una poco conocida estrategia de investigación: la autoetnografía. Gracias a ella es posible escrutar en la memoria de nuestra experiencia profesional para identificar los problemas a los que nos enfrentamos y desarrollar el talento que muchos trabajadores sociales poseemos.

 

Since some years its clear the increasing difficulty of the social services to join in situations that arise in the context of multiplicity and instability. This reality, traditionally conceived as an expression of the complexity of society can also be observed from a particular approach and little known social problems: the wicked problems, that brings us to another way of understanding them. His qualities lead us to reflect on the possibility of the coexistence of certain limits on the ability of organizations and professionals to achieve outcomes which significantly improve the situations they face. At the same time we see in those limits the opportunity to expand and improve our capabilities and skills through the use of a little known research strategy: autoethnography. With it we can scrutinize the memory of our expertise to identify the problems we deal and develop the talent that many social workers possess.

Descargas

Biografía del autor/a

Xavier Montagud-Mayor, Universitat de Valencia

Trabajador social en activo desde 1990. Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas  (1995) y Doctor por la Universitat de Valencia (2014). Profesor Asociado del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de Valencia, imparte docencia en el Grado de Trabajo Social. Su área de investigación se centra en a) el análisis de las dificultades de la intervención social en las sociedades contemporáneas, y b) las posibilidades de la investigación narrativa como estrategia para la formación y mejora de la práctica profesional.

Citas

Anderson, L. (2006) Analytic Autoethnography. Journal of Contemporary Ethnography, 35 (4), 373- 395.

Arancibia, L. (2011) La reflexividad como dispositivo crítico en la práctica del trabajo social, Trabajo Social Global, 2 (3), 1-23.

Barbero, M., Feu, M. y Vilbrod, A. (2007). La identidad inquieta de los trabajadores sociales. Barcelona: Col.legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya.

Bourdieu, P. (1985). La ilusión biográfica. Barcelona: Anagrama

Bourdieu, P. (1989). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Camillus, J.C. (2008) La estrategia como problema perverso, Harvard Business Review (en español), 86, 84- 93.

Clandinin, J. Y Connelly, M. (2000) Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco, CA: Jossey Bass.

Conklin, J. (2006). Dialogue Mapping: Building Shared Understanding of Wicked Problem. NY: Wiley Foundation.

Cortinas, J. (2012). La identidad profesional de los trabajadores sociales como elemento clave en el acceso a los programas de rentas mínimas: el caso de Catalunya. Zerbitzuan 51, 95-105

De Sousa, B. (2003). Un discurs sobre les ciències. Introducció a una ciència postmoderna. Valencia: Denes Editorial.

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Cognición y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Barcelona: Paidós.

Ellis, C. y Bochner, A. (2000). Autoethnography, personal narrative, reflexivity. Research as subject, en Denzin,N.&Lincoln, Y. (Eds.), Handbook of qualitative research, second edition. California: Sage Publications Inc.

Ellis, C., Adams, T. y Bochner, A. (2011). Autoethnography: An Overview [40 paragraphs]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 12(1), Art.10.

England, H. (1986) Social work as art. Londres: Allen and Unwin.

Fombuena, J. (2007). Trabajo Social: ideología, práctica profesional y sociedad. Barcelona: Col.legi Oficial de Diplomats en Treball Social I Assistents Socials de Catalunya.

Fombuena, J: (2011). Un estudio de las familias de origen de los y las trabajadoras sociales desde el modelo contextual. Comunitania, 2, 23-37

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (1997). La nueva producción de conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Ediciones Pomares- Corredor.

Gray, M. y Webb, S. (2007). Social work as art revisited. International Journal of Social Welfare, 17 (1), 182-193.

Holborn, P. (1992). Devenir un practicien réflexif. En P: Holborn y M. Wideen (dirs.), Devenir enseignant, t. II, D’une experience de suvie à la matrise d’une practique professionelle (pp. 85-103). Montreal: Éditions Logiques.

Ituarte, A. (2013). Una reflexión sobre los modelos de intervención de los trabajadores sociales desde la experiencia de la supervisión. Sobremonte, E. (ed). Ibidem, 191- 204.

Julve, M., Cebrian, C. & García, A. (2013). Un modelo para el desarrollo del talento profesional. En Sobremonte, E. (ed.) Epistemología, teoría y modelos de intervención en trabajo social. Bilbao: Editorial Deusto. p. 343-350.

Montagud, X. (2012). Aproximación a los límites epistemológicos de la intervención social. En J. Fombuena (Ed). El Trabajo Social y sus instrumentos. Elementos para una interpretación a piacere (pp. 109-131). Valencia: Nau Llibres

Montagud, X. (2014). Los límites de la intervención social. Investigación narrativa y mejora de la práctica profesional. Tesis doctoral. Universitat de Valencia.

Montagud, X. (2015). Hacia la integración de la experiencia vital en la formación de los trabajadores sociales. Investigación biográfico-narrativa y mejora de la práctica profesional. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, Valencia del 29 de junio al 1 de julio. Valencia: Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa.

Montero, M., Pozo, T.; Cabrera, L. (2005). Aportaciones de la Autoetnografía a la investigación intercultural: Un Análisis Crítico de un Centro Educativo de la Ciudad de Boston, Massachussets. En E. Soriano (de). Calidad Educativa en la Escuela Intercultural (pp. 389-396). Andalucía: Universidad de Almería.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona, Editorial Graó

Polkinghorne, D.E. (1995). Narrative configuration in qualitative analysis. Journal of Qualitative Studies in Education, 8 (1), 5-23.

Richardson, L. (2000). Writing: A method of inquiry. In Norman K. Denzin y Yvonna S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp.923-948). Thousand Oaks, CA: Sage.

Rittel, H & Noble, D (1989) Issue- Based Information Systems for Design, Working Paper 492, Institute of Urban and Regional Development, College of Environmental Design, University of California, Berkeley. November 1988.

Rittel, H & Webber, M. (1973) Dilemmas in a general theory of planning, Policy Sciences, 4, 155- 169.

Schön, D (1998) El profesional reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actúan. Paidos, Barcelona.

Shaw, I. & Gould, N. (2003) Qualitative research in social work. London: Sage Publications.

Schulman, J. H. (dir.) (1992). Case methods in teacher education. NY: Teachers College Press.

Snowden, D, (2005). Strategy in the context of uncertainty. Handbook of Business Strategy, 6 (1), 47-54.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona: Idea Books.

Velandia, M. (2010). De la autobiografía a la autoetnografía como herramienta para el estudio de sí mismo. Trabajo para la obtención del DEA. Universidad de País Vasco. Inédito.

Wasserman, S. (1993). Getting Down to cases: learning to teach with case studies. NY: Teachers College Press.

White, S. (2001). Auto- ethnography as a reflexive inquiry. The research act as self-surveillance. En Shaw, I. & Gould, N.(eds). Qualitative research in social work. London: Sage Publications., 101-112.

Yanow, D. y Tsoukas, H. (2009). What is reflection in action? A phenomenological account. Journal of Management studies, 46 (8), 1339-1364.

Zapata, P. , 2014-05-21 "[Auto] etnografía performativa como una vía para romper silencios y producir transformación social". Paper presented at the annual meeting of the Tenth Annual Congress of Qualitative Inquiry, University of Illinois at Urbana-Champaign, Urbana, Illinois http://citation.allacademic.com/meta/p732700_index.html.

Descargas

Publicado

2015-12-28

Cómo citar

Montagud-Mayor, X. (2015). Complejidad, reflexividad y autoetnografía. Las posibilidades de la investigación narrativa en la mejora de la práctica profesional. Trabajo Social Global-Global Social Work, 5(9), 3–23. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v5i9.3129

Número

Sección

Epistemes
Bookmark and Share