Gestión de calidad en asociaciones de pacientes. Diagnóstico en la Federación Española de Fibrosis Quística
DOI:
https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v10i19.14097Palabras clave:
Asociaciones de pacientes, Fibrosis Quística, gestión de calidad, calidad, Trabajo Social.Resumen
La Federación Española de Fibrosis Quística tiene como misión agrupar a las Asociaciones de Fibrosis Quística para mejorar la calidad de vida de las personas con Fibrosis Quística y sus familias. El despliegue de este movimiento en los últimos 20 años no ha sido igual en todas las asociaciones que lo componen. Este artículo, expone el diagnóstico de la cuestión. Con una metodología cuantitativa y cualitativa, se ha triangulando la información procedente de: análisis documental, entrevistas semiestructuradas y encuestas. Los resultados obtenidos plantean la gestión con calidad como elemento favorecedor del fortalecimiento asociativo y la figura del profesional de trabajo social como impulsor del cambio en el tercer sector. Finalmente, lanza una propuesta de intervención para que las asociaciones estén en condiciones de mejorar la eficacia de los servicios que ofrecen, la satisfacción de sus grupos de interés y la imagen que proyectan en la sociedad.
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