Comida en el espacio público

La ciudad de Talca y el _completo_

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/sobre.v11i.31591

Palabras clave:

comida, ciudad, cultura, Talca, completo

Resumen

La comida en la ciudad refleja la esencia de la vida cotidiana, fortaleciendo tanto la identidad como la diversidad de un entorno urbano. A través de la alimentación, es posible comprender cómo los habitantes interactúan y construyen vínculos, permitiendo que diferentes culturas y realidades coexistan y se expresen dentro de un territorio común. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la comida en la ciudad desde una perspectiva cultural y social, con un enfoque particular en el fenómeno del completo en Talca (Chile). Este análisis busca resaltar cómo la comida, más allá de su función alimentaria, actúa como un catalizador de actividades, transformando las dinámicas del paisaje urbano. Finalmente, el artículo explora una intervención urbana realizada en Talca por dos jóvenes estudiantes de arquitectura, quienes emplearon la comida y un evento público para explorar la relación entre los alimentos y el espacio social en la ciudad.

Descargas

Citas

Assael, D. (26 de mayo de 2008). ¿En qué están las escuelas de Arquitectura en Chile?. Plataforma Arquitectura. https://www.archdaily.cl/cl/02-7844/%25c2%25bfen-que-estan-las-escuelas-de-arquitectura-en-chile.

Calderón, M. (2022) Mercado callejero y producción del espacio en Santiago (Chile). Una exploración desde las prácticas culinarias Universum, 37(1). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762022000100203. DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-23762022000100203

De Solà-Morales, M. (2006) Comiendo en la metrópolis. Quaderns d’arquitectura i urbanisme, 251, 76. https://raco.cat/index.php/QuadernsArquitecturaUrbanisme/article/view/235162/349848.

Gausa, M. (2010). Land Links. En M. Gausa, R. Devesa (Ed). Otra Mirada. Posiciones Contra Crónicas. La Acción Crítica Como Reactivo en la Arquitectura Española Reciente (pp. 95-105). Gustavo Gili.

Larcher, C. y Camerer, S. (2016). Raco. Comida Callejera, 70-83. https://drive.google.com/file/d/1c8Sc8FqLe9w3N4yplCiPYHsM89SU6da_/view?usp=sharing.

Lefebvre, H. (2013). La producción del Espacio, Capitán Swing.

Maturana, H. y Varela, F. (2018). De Máquinas y seres vivos Autopoiesis: la organización de lo vivo. Universitaria.

Molina, I. (23 de noviembre de 2023). Talca se convirtió en estrella de la publicidad gracias al “completo más grande del mundo”. Las Últimas Noticias.

Oyarzún, V. y Rojas, J. (2023). Talca, La Ciudad del Completo. https://urbanbat.org/talca-la-ciudad-del-completo/.

Peran, M. (2008). Post-it city: Ciudades Ocasionales. En M. Peran (Ed.), Post-it city: Ciudades Ocasionales (p. 10). Turner.

Pinto. J. y Salazar, G. (2014). Historia Contemporánea de Chile Tomo III La economía- mercados, empresarios y trabajadores. Editorial LOM.

Redolés, M. (2003). El Especial y su lógica fase superior, es decir El Completo o “Completeins”. Patrimonio Cultural: revista estacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Educación de Chile, 27, 32-33.

Salazar, G. (2003). Ferias Libres: espacio residual de soberanía ciudadana. Sur.

Steel, C. (2016). Ciudades hambrientas: como el alimento moldea nuestras vidas. Capitán Swing.

Trickey, E. (2016). Before Nathan's there was Feltman's: The history of the Coney Island hot dog. Smithsonian Magazine. https://www.smithsonianmag.com/history/origins-coney-island-hot-dog-uniquely-american-story-180959659/.

Dibujo isométrico con el emplazamiento espacial de la mesa roja sobre la plaza las Heras de Talca. © Cortesía de Javiera Rojas y Victoria Oyarzún.

Publicado

2025-01-31 — Actualizado el 2025-01-31

Versiones

Cómo citar

Letelier, V. (2025) «Comida en el espacio público: La ciudad de Talca y el _completo_», SOBRE, 11. doi: 10.30827/sobre.v11i.31591.

Número

Sección

Panorama