Comida en el espacio público
La ciudad de Talca y el _completo_
DOI:
https://doi.org/10.30827/sobre.v11i.31591Palabras clave:
comida, ciudad, cultura, Talca, completoResumen
La comida en la ciudad refleja la esencia de la vida cotidiana, fortaleciendo tanto la identidad como la diversidad de un entorno urbano. A través de la alimentación, es posible comprender cómo los habitantes interactúan y construyen vínculos, permitiendo que diferentes culturas y realidades coexistan y se expresen dentro de un territorio común. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la comida en la ciudad desde una perspectiva cultural y social, con un enfoque particular en el fenómeno del completo en Talca (Chile). Este análisis busca resaltar cómo la comida, más allá de su función alimentaria, actúa como un catalizador de actividades, transformando las dinámicas del paisaje urbano. Finalmente, el artículo explora una intervención urbana realizada en Talca por dos jóvenes estudiantes de arquitectura, quienes emplearon la comida y un evento público para explorar la relación entre los alimentos y el espacio social en la ciudad.
Descargas
Citas
Assael, D. (26 de mayo de 2008). ¿En qué están las escuelas de Arquitectura en Chile?. Plataforma Arquitectura. https://www.archdaily.cl/cl/02-7844/%25c2%25bfen-que-estan-las-escuelas-de-arquitectura-en-chile.
Calderón, M. (2022) Mercado callejero y producción del espacio en Santiago (Chile). Una exploración desde las prácticas culinarias Universum, 37(1). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762022000100203. DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-23762022000100203
De Solà-Morales, M. (2006) Comiendo en la metrópolis. Quaderns d’arquitectura i urbanisme, 251, 76. https://raco.cat/index.php/QuadernsArquitecturaUrbanisme/article/view/235162/349848.
Gausa, M. (2010). Land Links. En M. Gausa, R. Devesa (Ed). Otra Mirada. Posiciones Contra Crónicas. La Acción Crítica Como Reactivo en la Arquitectura Española Reciente (pp. 95-105). Gustavo Gili.
Larcher, C. y Camerer, S. (2016). Raco. Comida Callejera, 70-83. https://drive.google.com/file/d/1c8Sc8FqLe9w3N4yplCiPYHsM89SU6da_/view?usp=sharing.
Lefebvre, H. (2013). La producción del Espacio, Capitán Swing.
Maturana, H. y Varela, F. (2018). De Máquinas y seres vivos Autopoiesis: la organización de lo vivo. Universitaria.
Molina, I. (23 de noviembre de 2023). Talca se convirtió en estrella de la publicidad gracias al “completo más grande del mundo”. Las Últimas Noticias.
Oyarzún, V. y Rojas, J. (2023). Talca, La Ciudad del Completo. https://urbanbat.org/talca-la-ciudad-del-completo/.
Peran, M. (2008). Post-it city: Ciudades Ocasionales. En M. Peran (Ed.), Post-it city: Ciudades Ocasionales (p. 10). Turner.
Pinto. J. y Salazar, G. (2014). Historia Contemporánea de Chile Tomo III La economía- mercados, empresarios y trabajadores. Editorial LOM.
Redolés, M. (2003). El Especial y su lógica fase superior, es decir El Completo o “Completeins”. Patrimonio Cultural: revista estacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Educación de Chile, 27, 32-33.
Salazar, G. (2003). Ferias Libres: espacio residual de soberanía ciudadana. Sur.
Steel, C. (2016). Ciudades hambrientas: como el alimento moldea nuestras vidas. Capitán Swing.
Trickey, E. (2016). Before Nathan's there was Feltman's: The history of the Coney Island hot dog. Smithsonian Magazine. https://www.smithsonianmag.com/history/origins-coney-island-hot-dog-uniquely-american-story-180959659/.

Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-01-31 (2)
- 2025-01-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Víctor Letelier

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
· Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
· Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de Revista SOBRE, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
· Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
· Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en Revista SOBRE, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
· Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
· Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
· Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
· Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u ortotipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
· Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
· Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
· Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
· Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Revista SOBRE.
· Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Revista SOBRE y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.