La voz del traductor en las novelas cultas o eruditas: El campesino de París (1979) frente a El aldeano de París (2016) de Louis Aragon

Autores/as

  • Marian Panchón Hidalgo Universidad de Salamanca Université Toulouse - Jean Jaurès

DOI:

https://doi.org/10.30827/sendebar.v31i0.9493

Palabras clave:

traducción, notas del traductor, Louis Aragon, novelas eruditas

Resumen

El objetivo del presente trabajo es comparar las notas de traducción de El campesino de París (1979) con las de El aldeano de París (2016) del escritor surrealista francés Louis Aragon, publicadas por Bruguera y Errata Naturae. Con ello, pretendemos confirmar el cambio que se ha experimentado en España a la hora de visibilizar al traductor en las novelas dirigidas a un público culto o erudito. Para llevar a cabo dicho análisis, nos hemos basado en la división realizada por Donaire Fernández (1991) entre notas lingüísticas y culturales. Gracias a él, hemos comprobado que ambas editoriales otorgan un papel importante a las traductoras, aunque es Errata Naturae, la de El aldeano de París (2016), la que más ha dejado oír la voz de la trujamana. Esto corrobora la evolución de la industria editorial actual, que, a través de las notas, visibiliza cada vez más la labor del traductor en las novelas de este tipo.

 

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Citas

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– (1972). Le Paysan de Paris. París: Gallimard.

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Publicado

2020-10-27

Cómo citar

Panchón Hidalgo, M. (2020). La voz del traductor en las novelas cultas o eruditas: El campesino de París (1979) frente a El aldeano de París (2016) de Louis Aragon. Sendebar, 31, 355–372. https://doi.org/10.30827/sendebar.v31i0.9493

Número

Sección

Artículos Originales