El error de traducción en la localización de videojuegos: El caso de Breath of Fire: Dragon Quarter

Autores/as

  • Arturo Vázquez Rodríguez Estudiante del Programa de Doctorado en Lenguas, Literaturas, Culturas y sus aplicaciones en la Universitat de València.

DOI:

https://doi.org/10.30827/sendebar.v27i0.3174

Palabras clave:

traducción, error de traducción, localización, videojuegos

Resumen

En el presente artículo abordamos el error de traducción tomando como objeto de estudio un producto audiovisual, que en este caso es un videojuego de rol japonés traducido del inglés al español. En nuestro estudio damos un breve repaso a toda la teoría traductológica respecto al error de traducción expuesta hasta el momento y la aplicamos en forma de tipología de errores de traducción a un corpus compuesto por un texto audiovisual. Finalmente, extraemos una serie de conclusiones sobre toda la teoría analizada basándonos en los resultados obtenidos del análisis del corpus recogido. En nuestro análisis observamos dos tipos de errores no presentes en las tipologías estudiadas: el error de variación lingüística y el error de ausencia de traducción. También encontramos errores causados por características del medio audiovisual estudiado, como es el uso de abreviaciones y acortamientos no existentes en el idioma meta, motivados por la limitación de caracteres en pantalla.

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Publicado

2016-12-09

Cómo citar

Vázquez Rodríguez, A. (2016). El error de traducción en la localización de videojuegos: El caso de Breath of Fire: Dragon Quarter. Sendebar, 27, 267–297. https://doi.org/10.30827/sendebar.v27i0.3174

Número

Sección

Artículos Originales