Estudio sobre la subtitulación del lenguaje ofensivo y tabú en los guiones de Tarantino
DOI:
https://doi.org/10.30827/sendebar.v26i0.2501Palabras clave:
Lenguaje ofensivo y tabú, Estudios Descriptivos de Traducción, subtitulación interlingüística, restricciones técnicas, manipulación (ideológica)Resumen
El lenguaje ofensivo y tabú representa todo un reto para los subtituladores dado el impacto que estos términos pueden ocasionar en la audiencia, en especial cuando se muestran en su forma escrita (Díaz Cintas 2001b). El presente artículo ahonda en el análisis descriptivo de la subtitulación del lenguaje ofensivo y tabú, mediante el trasvase del inglés al español partiendo de un enfoque traductológico, lingüístico y técnico. A través de tres películas dirigidas por Quentin Tarantino, Reservoir Dogs (1992), Pulp Fiction (1994) y Malditos Bastardos (2009), el objetivo principal de este estudio se centra en la manera en la que estos términos y/o expresiones se subtitularon para la audiencia española. Por medio de un diseño multiestratégico que combina principalmente datos cuantitativos con algunos cualitativos, el objetivo principal es investigar la forma en la que este tipo de lenguaje se subtituló, permitiendo así a otros académicos, centrados en estudios similares con las mismas o diferentes combinaciones lingüísticas, hacer uso de esta metodología.
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Reservoir Dogs. (1992). Tarantino, Quentin. Live Entertainment and Dog Eat Dog Productions Inc. USA.
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