Monterroso y la traducción: un traductor-creador en busca de una poética de la traducción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/sendebar.v32.16439

Palabras clave:

Augusto Monterroso, traducción literaria, intertextualidad, intraducibilidad, humor, poética de la traducción, historia de la traducción

Resumen

Este artículo analiza las principales ideas de Augusto Monterroso sobre la traducción tal como las ha expresado en ensayos, entrevistas, fragmentos de diario y obras de ficción. Al igual que Borges, Monterroso parece situar la traducción literaria en un nivel más alto que la obra original. Organizamos los comentarios dispersos según el idioma fuente y también examinamos sus comentarios sobre traducciones del español a otros idiomas. Monterroso se manifiesta como precursor en los estudios de la traducción por la profundidad de sus reflexiones por más contradictorias que sean. Desarrolla diversos tópicos conocidos: los conceptos de originalidad y de fidelidad, lo intraducible, el lugar del traductor, la falta de traducciones de obras importantes, la historia de las traducciones y las traducciones erróneas. Monterroso señala los «peligros» del oficio del traductor, pero con humor e ironía percibe la traducción como un juego que le permite hacer asociaciones inesperadas entre diversos textos literarios.

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Biografía del autor/a

An Van Hecke, KU Leuven

Profesora de español, historia y literatura de América Latina. Facultad de Letras, KU Leuven, Campus Antwerp. Coordinadora del Máster de Traducción. Grupo de Investigación: "Translation and Intercultural Transfer"

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Publicado

2021-11-05

Cómo citar

Van Hecke, A. (2021). Monterroso y la traducción: un traductor-creador en busca de una poética de la traducción. Sendebar, 32, 30–47. https://doi.org/10.30827/sendebar.v32.16439

Número

Sección

Artículos Originales